Panorama

01/03/2020

Por fallos en caso ONP: Rafael Vela pide investigar a jueces César San Martín y Ángel Romero

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato envió un documento al presidente de la Junta Nacional de Justicia, en el que solicita investigación a jueces supremos por millonario caso de lavado en ONP.




El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, envió un oficio inesperado al presidente de la Junta Nacional de Justicia, Aldo Vásquez Ríos solicitando que se investigue a  los jueces supremos César San Martín y Ángel Romero.

Ambos magistrados han sido sometidos a un proceso disciplinarios en la JNE. En el caso de San Martín, por sus audios donde pide favores personales a Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao.

En tanto Romero está investigado por el audio donde consultaba al extraditable César Hinostroza sobre el caso delictivo de su amigo sobre los millones robados del abogado Hernán Costa Alva.

En el oficio que envía Vela, los dos magistrados cuestionados están unidos en diferentes ámbitos en el caso de corrupción más grande de la ONP sobre los millones del abogado prófugo Hernán Costa.

Caso

Luego de un juicio de pensionistas, la jueza Martha Hinostroza ordenó a la ONP pagar 200 millones de soles a un grupo de jubilados. De ese dinero, se debía destinar 20 millones de soles como honorarios al abogado de esos jubilados por lograr dicha sentencia.

El letrado no era más que Hernan Manuel Costa Alva, el principal acusado que, de acuerdo a la Fiscalía, inició la repartija de coimas a Nosciglia Chávarry, funcionario del Ministerio de Economía con un monto 750 mil soles. 520 mil soles para Ricardo León Dueñas, un exfuncionario de la ONP y también a Rosmery Velasquez 200 mil soles

El informe que envió Vela contiene las decisiones del juez supremo César San Martín. Según la Fiscalía, el dinero corrupto del prófugo Hernán Manuel Costa Alva pasó a sus familiares: hijo y esposa.  En casación como ponente, San Martín liberó al hijo de la prisión preventiva. Con respecto a la esposa de Costa Alva, Elvira López, quien recibió un millón de soles de Costa fue eximida también del caso. 


Temas Relacionados: Ángel RomeroCésar San MartínLavado De ActivosOnpRafael Vela

También te puede interesar:

DENGUE