Panorama

09/02/2020

Procurador Jorge Ramírez responde a Odebrecht: su demanda está destinada al fracaso

Si insisten en su demanda y no desisten ante el CIADI, "pediremos a la fiscalía la inclusión de Odebrecht y Barata en el proceso penal", refirió el procurador ad hoc del caso Lava Jato.




Firme en su posición. El procurador ad hoc para el caso Lava Jato, Jorge Ramírez, se refirió a la demanda de la empresa constructora Odebrecht interpuesta ante el Ciadi, en el que solicita 1200 millones de dólares al Estado peruano como reparación por el caso Gasoducto Sur Peruano

“En principio esa demanda va a ser un fracaso, es una pretensión que va a seguir el camino del fracaso porque ellos han admitido corrupción en el caso Gasoducto Sur Peruano, además está en el acta de culpabilidad firmada de Graña y Montero y si fuera poco, tienes las colaboraciones eficaces de personas que han reconocido que existió corrupción”, indicó.

"No olvidemos que hay un precedente como el caso Luchetti. En la época del señor Vladimiro Montesinos, el Estado peruano ganó porque existía la doctrina de las manos limpias”, refirió. Fundamentó su idea en que los acuerdos de colaboración eficaz son voluntarios y es el Ministerio Público quien se encarga de gestar el trato sobre qué delitos fijar reparación civil

"El proyecto Gasoducto Sur no estaba comprendido ahí en el acuerdo, por tanto no podíamos fijar reparación civil, sin embargo, el objetivo era establecer una cláusula para los arbitrajes que dice que si el Estado peruano no llega a un acuerdo con la empresa Odebrecht; en un proceso arbitral la prueba de la colaboración puede ser usada contra la empresa", detalló. 

LANZA ADVERTENCIA

"Si ellos siguen con gestos inamistosos, si no se ratifican en el acta de culpabilidad, nosotros vamos a interponer las medidas cautelares, además vamos a presentar una solicitud a la Fiscalía para que los incorpore en el proceso penal no solo a la empresa Odebrecht sino a sus funcionarios", advirtió Ramírez.


Temas Relacionados: Gasoducto Sur PeruanoOdebrechtProcurador

También te puede interesar:

DENGUE