Panorama

24/05/2020

Las otras víctimas de la pandemia: cientos de pacientes oncológicos en riesgo de muerte

El Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) registró índices preocupantes en las atenciones médicas,se pasó de realizar 10 cirugías diarias a 3 y de 180 quimioterapias a 70.




Desde la llegada de la pandemia del coronavirus en nuestro país,  los entierros son sin velatorio y sin funeral, ni el número de muertes ni incineraciones son los habituales. El Decano del Consejo Regional de Lima del Colegio Médico del Perú, el Dr. Juan Astuvilca señaló que, “se estima que hay más de 9 mil muertes adicionales en comparación con los años previos. En abril y mayo se incrementaron las muertes”.

La situación es compleja para los pacientes que padecen de cáncer, antes de la pandemia se realizaban 10 cirugías por día al interior del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) hoy se realizan 3, antes se atendían 180 quimioterapias hoy no se llega ni a la mitad.

En Subjefe del INEN, el Dr. Gustavo Sarria informó que, las cifras de muertes adicionales en el país, no deben relacionarse a decesos por el peligroso coronavirus ya que, las enfermedades crónicas siguen siendo una de las principales causas de mortalidad de los peruanos.

En nuestro país existen fallecidos que no se contagiaron de la COVID-19 pero que, paradójicamente, ha sido el coronavirus parte de su muerte: la cuarentena, las limitaciones de transporte público y dinero sumadas  a las restrictivas atenciones hospitalarias agravó para muchos la posibilidad de sobrevivir.


También te puede interesar:

DENGUE