Panorama

12/04/2020

¿Cómo será la reactivación económica el día después de la cuarentena?

Según los especialistas, la última opción a la que deben recurrir las empresas para no quebrar, es reducir el personal. Mientras que, una alternativa para salvar los empleos sería bajar los salarios.




Cada día de la cuarentena ha tenido un altísimo costo para la economía peruana, cada fecha ha sido un día ganado para el cumplimiento de dos objetivos económicos concretos: aumentar la oferta de camas UCI con respiradores mecánicos para salvar la mayor cantidad de vidas posibles y preparar a la población para salvar sus ingresos después del estado de emergencia nacional.

El programa Reactiva Perú, es el Decreto Legislativo dirigido a empresas, aprobado para pagar 30 mil millones de soles para 350 mil empresas del país, de él depende que no fallezca la actividad económica en el Perú y que muchas empresas mantengan a sus empleados.

Se trataría de préstamos a corto plazo destinados a las empresas. El gobierno Peruano les inyectaría dinero para que cumplan con pagar a su planilla o a proveedores. La ciudadanía debe entender que todo lo que se emite apunta a que sobrevivan  las empresas y los empleos con el fin de evitar que se rompa la cadena de pagos.

Según especialista en economía entrevistados por Panorama, indican que la cadena de pagos consiste en el movimiento del efectivo, este está hecho para moverse, no puede ser estático, el efectivo debe continuar su rumbo y cambiar  de mano en mano para que la economía pueda moverse, y la cadena de pagos involucra liquidez y esta es como la sangre en el cuerpo humano, sin sangre el cuerpo no resiste porque deja de recibir oxígeno. Sin liquidez la economía podría paralizarse.


Temas Relacionados: Covid-19CuarentenaEconomía Peruana

También te puede interesar:

DENGUE