Nacionales

Pasado Viernes 12

Retiro AFP 2024: ¿cuánto saldo tengo en mi fondo de pensiones?

Cabe destacar que expertos economistas señalan que no es recomendable sacar los ahorros previsionales.




El Congreso de la República aprobó recientemente una nueva ley que permite el retiro de hasta 4 UIT (Unidades Impositivas Tributarias) a los afiliados de las administradoras de Fondos de Pensiones. Con más de 90 votos a favor, el Legislativo aprobó el sétimo retiro, pese a las advertencias de expertos del sector.

¿CÓMO SABER CUÁNTO SALDO TENGO EN MI AFP?

Para saber cuánto saldo hay en tu fondo de pensiones puedes ingresar a los siguientes enlaces, según la AFP donde mantienes tus fondos:

AFP Integra

AFP Habitat

Prima AFP

Profuturo AFP

Cabe señalar que las solicitudes para retiro de fondos de las AFP se pueden realizar de forma virtual o presencial dentro de los 90 días posteriores a la publicación de la norma. 

¿A QUÉ AFP PERTENEZCO?

Hay muchas personas que inician su vida laboral y no saben a qué AFP están enviando su dinero mensualmente, para conocer a que fondo estás aportando según la SBS, puedes seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a servicios SBS en línea y entrar a “registro”.

2. Luego de leer las condiciones de uso, colocar si estás de acuerdo y dar clic en “siguiente”.

3. Colocar número de DNI y un correo electrónico.

4. Una vez registrado o registrada, elige la opción “reporte de situación previsional” y con ello sabrás en qué AFP estás registrado.

¿CÓMO SERÁ EL PRÓXIMO RETIRO?

En caso de que el Pleno del Congreso apruebe un sétimo retiro, los afiliados podrán ingresar sus solicitudes dentro de los 90 días calendario posteriores a la publicación y vigencia del reglamento de la eventual norma. 

La entrega se hará en armadas: La primera hasta una UIT, que es S/5,150 y se entregará 30 días después de computada la solicitud; la segunda, por el mismo monto, 30 días después de la entrega del primer monto; y la tercera será de hasta dos UIT (S/10,300) 30 días después de la segunda entrega. 

Cabe destacar que expertos economistas señalan que no es recomendable sacar los ahorros previsionales, solo en casos muy extremos, como que el aportante lo necesite para sobrevivir, caso contrario, es preferible dejarlo para la jubilación.

 


Temas Relacionados: AfpCongresoEconomíaFondo De PensionesJubilaciónNacionalesPolíticaRetiro Afp 2024

También te puede interesar:

DENGUE