Nacionales

Hace 2 meses

Sunafil recibió 190 denuncias por incumplimientos de los derechos laborales de las madres trabajadoras

Información fue brindada, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo.

Foto: Sunafil



Un total de 190 denuncias recibió la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), entre el 2023 y lo que va del 2024, por haberse incumplido los derechos de las madres trabajadoras, en distintos sectores económicos. En el 2023 se registraron 163 denuncias, mientras que, de enero del 2024 a la fecha, ya se han reportado 27 denuncias. 

Las actividades económicas donde se registró mayor cantidad fueron: servicios, comercio al por mayor y menor, intermediación financiera (services que laboran en los bancos), transporte y agricultura. 

Además, de acuerdo a la Sunafil, las regiones donde se presentó el mayor número de denuncias en el período señalado fueron: Lima Metropolitana, La Libertad, Cusco, Lambayeque y Piura.

Esta información fue brindada a pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo. 

CONOCE TUS DERECHOS

Nuestra legislación protege a las mujeres trabajadoras, otorgándoles los siguientes derechos laborales: Gozar de 49 días de descanso prenatal y 49 días de descanso postnatal; permiso de lactancia materna, a través del cual se le otorga a la trabajadora de una hora diaria de permiso, hasta que su hijo tenga un año de edad.

Otro derecho es el de la protección contra el despido o no renovación del contrato por motivo de embarazo, nacimiento y sus consecuencias, o por ejercer la lactancia. Es decir, que en los casos que el empleador quiera realizar un despido, este calificará como ‘nulo’, si se da en cualquier momento del período de gestación o dentro de los 90 días posteriores al nacimiento.

Esta protección es aplicable, también, a las trabajadoras durante el periodo de prueba, así como a quienes prestan servicios bajo el régimen de tiempo parcial de cuatro o menos horas diarias. 

Asimismo, otros de los derechos que les corresponden a las madres trabajadoras es el uso del lactario de la entidad donde laboran, durante una hora al día; y la no discriminación remunerativa por motivo de sexo.

La Sunafil continuará trabajando para que se cumpla con la normativa laboral y se priorice la seguridad y bienestar de las madres trabajadoras, garantizando un entorno laboral digno, justo y seguro.


También te puede interesar:

DENGUE