Nacionales

Hace 3 meses

Recomendaciones para prevenir el consumo de drogas en la temporada de verano

Servicio Habla Franco cuenta con la línea gratuita 1815 a nivel nacional y psicólogos especialistas en el tema de drogas atienden las llamadas.




La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) presenta una serie de recomendaciones destinadas a concientizar y prevenir el consumo de sustancias durante la temporada de verano. En respuesta a la creciente demanda de asesoramiento, Habla Franco, el servicio de información, orientación y consejería psicológica de Devida.
 
Identifica factores de riesgo

La búsqueda de nuevas experiencias como escape del aburrimiento puede desencadenar un consumo excesivo de sustancias como alcohol, marihuana y otras drogas ilícitas. Esta conducta se atribuye a la falta de información y a una percepción limitada del riesgo, factores que contribuyen al crecimiento en el uso de estas sustancias. 

A pesar de que el consumo moderado de alcohol pueda inicialmente interpretarse como una opción refrescante durante el verano, siendo visto como medio de socialización y diversión, su combinación con otras drogas puede conllevar graves consecuencias como problemas de salud, sobredosis o accidentes, poniendo en riesgo la vida de las personas.
 
Una posible causa para el inicio en el consumo de drogas radica en el mal uso del tiempo libre, ya sea por desconocimiento, baja percepción del riesgo, curiosidad por vivencias nuevas o el deseo de justificar un merecido descanso ante la rutina. 
 
¿Cuáles son las recomendaciones?

Prevención desde una edad temprana: Consultar con un especialista para obtener orientación sobre los efectos a corto y largo plazo del consumo de drogas es crucial. Detectar y abordar posibles situaciones de riesgo desde edades tempranas contribuye a la prevención efectiva.

Monitoreo parental: Los padres desempeñan un papel fundamental al estar atentos a las actividades de sus hijos con sus pares, promoviendo un entorno seguro y comunicativo.

Conversación abierta: Establecer un diálogo constante con los hijos acerca de los riesgos del consumo de drogas, fomentando un ambiente en el que puedan expresar sus inquietudes y dudas.

Abordaje comprensivo: Ante la detección de consumo en menores de edad, mostrar preocupación y promover una conversación reflexiva sin recurrir a discusiones y castigos. Una actitud comprensiva fortalece los lazos familiares. 

"Nuestros estudios han identificado que el promedio de edad de inicio de consumo de drogas legales es 13 años y en ilegales es 14 años. Pero también hemos encontrado casos de niños mucho menores, de 8 y 9 años, casos más puntuales, pero también es mucho más preocupante que a esa edad se inicie debido a que la población adolescente es la más vulnerable al consumo de drogas”, indicó el subdirector de Prevención del Consumo de drogas de Devida, Eduardo Cruz.

¿Dónde puedo encontrar ayuda?

Cabe destacar que el servicio Habla Franco, a través de su línea gratuita 1815, está disponible a nivel nacional, cuenta con psicólogos especializados que atienden llamadas de manera gratuita y anónima ofreciendo un recurso valioso para aquellos que buscan orientación y apoyo.
 
DATO:

Habla Franco atendió a 25 744 personas a lo largo del año 2023, a través de sus modalidades telefónica, online y ambulatoria. La línea 1815 de Habla Franco es anónima, gratuita y confidencial, disponible de lunes a sábado de 9:00 a. m. a 9:00 p. m.


Temas Relacionados: DevidaInformaciónMarihuanaNacionalesPsicologíaVerano

También te puede interesar:

DENGUE