Nacionales

Hace 4 meses

Caos y violencia en Ecuador: Perú desplegará contingente de más de 400 policías en la frontera

Reforzarán la seguridad en Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca y Loreto a fin de evitar el ingreso de criminales al Perú como el temido narcotraficante ‘Tito’.




El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, declaró ayer en emergencia la zona fronteriza al norte del Perú (Tumbes, Amazonas, Cajamarca y Loreto), debido a la crisis de inseguridad que atraviesa Ecuador. A raíz de esta medida, el Ministerio del Interior anunció que desplegará un contingente de más de 400 agentes de la Policía Nacional del Perú en esta parte del país para reforzar la seguridad. 

“Ministro Víctor Torres se dirige a Tumbes a fin de supervisar y garantizar el orden interno con el despliegue de 50 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) que se suman a los 400 policías que reforzarán la seguridad en la frontera con Ecuador.”, se lee en la publicación en X (antes Twitter) del Mininter. 

De esta manera, Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca y Loreto serán vigilados para evitar el ingreso de bandas o cabecillas criminales como el narcotraficante José Adolfo Macías Salazar, alias ‘Fito’, líder de la banda los Choneros, que recientemente fugó de la prisión en la que se encontraba recluido por casi 13 años. 

PERÚ SE PRONUNCIA SOBRE CONFLICTO EN ECUADOR

Perú, a través de su Cancillería, mostró su respaldo al gobierno de Ecuador, encabezado por el presidente Daniel Noboa, y condenó los actos de violencia que se registraron el día de ayer. 

“El Gobierno del Perú condena enérgicamente los actos de violencia ocurridos hoy en el Ecuador, que vulneran los derechos fundamentales de los ecuatorianos y atentan contra la seguridad de ese hermano país.”, se lee en el comunicado.


También te puede interesar:

DENGUE