Nacionales

Hace 5 meses

Sistema de Alerta Temprana de Emapa San Martín es reconocida por Otass como una buena práctica en gestión operacional

Mecanismo, que permite monitorear producción de agua potable ante situaciones adversas como el Fenómeno de El Niño, destacó en evaluación junto a Semapach y Emapa Huaral




Cuatro buenas prácticas de gestión operacional, una de ellas destinada a monitorear los procesos de los sistemas de producción de agua potable ante situaciones de emergencia a consecuencia del cambio climático como el Fenómeno de El Niño, fueron reconocidas por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) entre las EPS en Régimen de Apoyo Transitorio (RAT).

Estas estrategias, desarrolladas de forma creativa y satisfactoria por los trabajadores de las empresas de agua como resultado del programa de fortalecimiento de capacidades que les brinda el organismo en cumplimiento de uno de sus ejes misionales, fueron implementadas en el 2023 por Emapa San Martín, Semapach y Emapa Huaral.

“El reconocimiento de buenas prácticas evidencia que las empresas de agua buscan mejorar su eficiencia, año tras año, adoptando enfoques creativos e innovadores para garantizar una atención óptima e incluso hacer frente a situaciones de riesgo hídrico como los que vivimos actualmente producto del cambio climático, considerando que el agua es un servicio de vital importancia”, resaltó el director ejecutivo del Otass, Carlos Benites Saravia.

18 prácticas de 11 EPS

Hay que destacar que, en la evaluación, liderada por la Dirección de Monitoreo y Evaluación del Otass, se presentaron 18 prácticas postulantes de 11 EPS en RAT, de las cuales el 50%, es decir, 9 de 18, correspondían a la gestión operacional. Otras 6, que representaron un 33% y las últimas 3, que correspondieron a un 17%, pertenecían a la gestión comercial y administrativa, respectivamente.

Emapa San Martín obtuvo el primer lugar con la implementación del Sistema de Alerta Temprana y Centro de Control, que permite monitorear los procesos de los sistemas de producción de agua potable ante situaciones adversas, a fin de contar con información oportuna para la ejecución de acciones de contingencia y continuidad en el servicio, así como adoptar medidas ante emergencias originadas por las lluvias, el incremento del caudal en las fuentes de agua, entre otros.

El segundo puesto recayó en Semapach con la implementación de la economía circular en las PTAR, que facilitará la gestión y el manejo de los residuos sólidos, reutilizará los recursos presentes en el proceso de tratamiento de las aguas residuales, así como tendrá un impacto positivo en la concientización ambiental de los trabajadores y la réplica hacia la población.

Tanto Emapa Huaral como Emapa San Martín obtuvieron el tercer puesto al registrarse un empate entre ambas empresas. La primera con la buena práctica uso de data logger para el manejo de las metas de presión y continuidad, que contribuye a una importante mejora en la prestación del servicio, al contar con datos precisos para optimizar la distribución del agua potable.

Finalmente, Emapa San Martín encontró una solución para gestionar incidencias operacionales y órdenes de trabajo, que les permite mejorar la atención de roturas de tuberías de agua y/o desagüe o reclamos de los usuarios, así como que éstos cuenten con información integrada y en tiempo real desde cualquier equipo que navegue por Internet.


Temas Relacionados: Agua PotableEmergenciaFenómeno El NiñoOtassSistema De Alerta

También te puede interesar:

DENGUE