Nacionales

Hace 5 meses

Región Ica pierde diariamente S/1.5 millones por bloqueos de carreteras y protestas violentas

Según el INEI, en los primeros seis meses de este año, el PBI de la región había crecido cero, debido a que avanzó apenas 0.8% en el primer trimestre y cayó 0.6% en el segundo trimestre.




Según empresarios, comerciantes y emprendedores, la economía en Ica tiende a empeorar  en las siguientes semanas, debido a los bloqueos e intentos de bloqueo de la carretera Panamericana Sur, así como por protestas violentas protagonizadas personas, que en su mayoría no pertenecen a la zona.

Uno de los sectores más afectados es el turismo. De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio de Ica, Eduardo Ojeda, se han perdido ingresos de S/1.5 millones diarios por el temor del público de visitar la región y ser víctima de los desmanes o no poder salir de la zona por los bloqueos.

EMPEZARON CANCELACIONES

La representante del Hotel Las Dunas, Liliana Picasso, dijo al Diario Perú21 que desde el domingo 3 de diciembre, fecha del primer intento de bloqueo de la Panamericana Sur, en el sector Barrio Chino, empezaron las cancelaciones de los paquetes turísticos porque “nadie quiere ir a un destino inseguro”.

Respecto al sector agropecuario, que concentra el 15.5% de la actividad de la región, este todavía no ha sido afectado. Sin embargo, a decir de Gabriel Amaro, director ejecutivo de Agap, el rubro se encuentra en plena campaña de arándanos, uvas y espárragos, que corren el riesgo de perderse si se bloquean las vías.

CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN

Según el INEI, en los primeros seis meses de este año, el PBI de la región había crecido cero, debido a que avanzó apenas 0.8% en el primer trimestre y cayó 0.6% en el segundo trimestre. Este último, debido al deterioro de actividades de servicios, así como por la caída en la producción de la manufactura y construcción.


Temas Relacionados: Barrio ChinoBloqueosCarreterasIneiProducciónProtestasRegión IcaTurismo

También te puede interesar:

DENGUE