Nacionales

Hace 5 meses

Tumbes: obras de defensas ribereñas del río Zarumilla llegaron a su fin

Tumbesinos estarán protegidos de inundaciones por el fenómeno de El Niño con la construcción de 12 mil metros lineales de diques, gracias a financiamiento de la ARCC.

Foto: ANDINA



Las obras de las defensas ribereñas margen izquierda del río Zarumilla llegaron a su fin, tras alcanzar un avance físico del 100%. Esta importante obra de prevención, comprendidas entre Pueblo Nuevo y la bocatoma La Palma Papayal, fue financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) con una inversión de S/ 105.9 millones.

Más de 2 600 habitantes y 620 hectáreas de cultivos agrícolas de Pueblo Nuevo y Papayal son los directamente beneficiados con esta obra de alta tecnología que permitirá controlar el caudal del río, reducir riesgos ante posibles desbordes y evitar inundaciones en la zona, ante la crecida del caudal del río durante un eventual fenómeno de El Niño. En general, se calcula que unos 54 mil tumbesinos estarán protegidos. 

La megaobra, ejecutada por el Proyecto Especial Puyango Tumbes (PEPT), se desarrolló con altos estándares de calidad. Desde su inicio en el 26 de julio del 2022, contempló la construcción de 12 mil metros lineales de diques en la margen izquierda del río Zarumilla, obras de arte y reposición de estructuras existentes afectadas en el mencionado tramo. 

Según informó la ARCC, se edificaron 9 987 metros de geoceldas y concreto; así como 2 010 metros de diques de geobolsas.

Para esta importante obra, la maquinaria pesada limpió y descolmató toda la zona, trabajo previo a las labores de remoción de tierra y maleza que permitieron el replanteo del terreno y perfilado del dique. 

Posteriormente, se trabajó en el revestimiento de concreto y colocación de alcantarillas en toda la extensión de la estructura edificada entre los sectores de Pueblo Nuevo y Papayal.

Las defensas ribereñas del río Zarumilla, se ejecutaron como de medida de protección para la población en la provincia debido a la gran cantidad de cultivos que se producen en el valle como plátano, arroz, maíz amarillo, limón, soya y frejol y que se encontraban expuestos a inundaciones por la crecida del río.


Temas Relacionados: CcarccariaDesbordesFenomeno Del NiñoObrasRío ZarumillaTecnologiaTumbes

También te puede interesar:

DENGUE