Nacionales

Hace 6 meses

Inflación llegó a 4.34%: cifra más baja desde julio 2021, según INEI

El INEI detalló que esto se debe a la reducción de precios del limón, cebolla de cabeza, huevos, mango y apio, atenuado por mayores precios en alimentos como palta fuerte, papa amarilla, entre otros.

Foto: La República.



De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). La variación de Índice de Precios al Consumidor (con lo que se mide la inflación) en Lima Metropolitana en el mes de octubre tuvo una disminución de 0.32%, con lo que, e los últimos dos meses, la inflación llegó a 4.34%, la cifra más baja desde el pasado julio de 2021.

El INEI detalló que esto se debe a la reducción de precios del limón, cebolla de cabeza, huevos, mango y apio, atenuado por mayores precios en alimentos como palta fuerte, papa amarilla, choclo, jurel y pollo eviscerado. Pero se precisó que la disminución del 46.37% en el precio del limón y del 39.87% de la cebolla de cabeza roja, aportaron en conjunto a una incidencia de -0.569 puntos porcentuales a la variación de octubre.

PROYECCIONES

El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, estimó que la inflación al mes de octubre llegaría a 4.4% con lo que se tendría más margen para impulsar medidas de reactivación a corto y largo plazo.

De acuerdo al último reporte de política monetaria del BCR, se proyecta una tendencia decreciente en la inflación interanual, alcanzando el rango meta a inicios del 2024, sin embargo, el factor climático es una variable de riesgo en sus estimaciones. 

 


Temas Relacionados: EconomíaIneiInflaciónLima MetropolitanaMefNacionales

También te puede interesar:

DENGUE