Nacionales

Hace 8 meses

Defensoría del Pueblo advierte que los feminicidios incrementaron en 40% en el mes de julio

La Defensoría del Pueblo precisa que el 29% de las víctimas de feminicidio habían sido reportadas como desaparecidas.

Foto referencial: Pixabay



La Defensoría del Pueblo informó que los feminicidios en julio han aumentado en un 40% con respecto a junio del 2023. Hasta el momento se han reportado 14 mujeres asesinadas, 4 más que el mes pasado. El 29% de las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas. 

La entidad señala que en lo que va del año se han registrado un total de 95 feminicidios. Adicionalmente, precisan que en julio se registró la ocurrencia de 2 muertes violentas y 17 tentativas de feminicidios a nivel nacional, con lo que ya suman 38 fallecidas en esta condición y 88 tentativas a nivel nacional en lo que va del año.

MUJERES DESAPARECIDAS

Sin embargo, el feminicidio no es el único flagelo que azota a la población. La Defensoría del Pueblo señaló que en el mes de julio habían reportado 387 notas de alerta por desaparición de mujeres, a diferencia de los feminicidios, esta cifra disminuyó en 13% con respecto al mes pasado. 

De las notas reportadas 221 (57%) son niñas y adolescentes; y 166 (43%), adultas. En suma, en los siete primeros meses del año se han acumulado 3276 notas de alerta.

Las regiones donde más se emitieron este tipo de notas fueron Lima (1254), La Libertad (184), Arequipa (158), Piura (146) y Junín (144). 

La entidad destaca que las notas de alerta y alertas de emergencia resultan fundamentales para que se active la búsqueda efectiva de las víctimas por parte del Estado, con apoyo de la comunidad. Adicionalmente, hacen presente que, hasta la publicación de estos resultados, la Policía Nacional del Perú (PNP) no había publicado la cantidad de denuncias de personas en situación de desaparición registradas en el mes de julio, situación que dificulta el adecuado monitoreo de la situación de personas desaparecidas y ubicadas.


También te puede interesar:

DENGUE