Nacionales

Hace 8 meses

MEF ajusta crecimiento económico para este año de 2.5% a 1.1%

Alex Contreras explicó que esta caída se debe a la conflictividad social de inicios del año, así como a los problemas climatológicos.

Foto: Andina.



El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, sinceró la proyección de crecimiento económico para este año y dijo que se ajustó las cifras de un 2.5% a 1.1%, explicó que esta caída se debe a la conflictividad social de inicios del año, así como a los problemas climatológicos.

En conferencia de prensa, el funcionario indicó que el segundo semestre del 2023 se registrará un crecimiento promedio del 3% del PBI, contrarrestando la caída del primer semestre. “No es la tasa que queremos, tampoco la que necesitamos, pero es la situación. Hay factores que no se controlan, pero lo que sí podemos controlar, lo estamos [controlando], por ejemplo, la inversión pública y señales al mercado”, explicó Contreras.

De acuerdo al Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2024-2027, este año los sectores afectados y que caerían serían el agropecuario, manufactura, construcción y pesca. En contraste, los sectores de minería, electricidad y agua, comercio y servicios registrarán un crecimiento.

PROYECCIONES PARA EL 2024

De acuerdo al MEF, la proyección del PBI para el 2024 aumentaría 3%, una cifra levemente menor a su anterior proyección del s.4%, y entre el 2025 y 2027 el crecimiento promedio sería del 3.2%. Alex Contreras explicó que para crecer más que esas cifras los siguientes años se requiere más inversión privada, mejorar el capital humano y acelerar el incremento de la competitividad y productividad.

Asimismo, el MMM proyectó que el crecimiento económico minero se desacelere a 3.9% para el siguiente año y continúe en esta desaceleración hasta llegar a un 1.5% en el 2027.

 


Temas Relacionados: Alex ContrerasCrecimiento EconómicoEconomiaMefNacionales

También te puede interesar:

DENGUE