Nacionales

Hace 9 meses

Alumnos de la UARM crearon “repelente electrónico” con energía solar que espanta al zancudo transmisor del dengue

El sistema es de uso casero que puede ser instalado en recipientes y está destinado para zonas con alto índice de contagio, el prototipo dispone de sensores ultravioleta y ultrasonido.




Un grupo de estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) ha diseñado y fabricado un “repelente electrónico” con sensores ultravioleta y ultrasonido, alimentado eléctricamente por energía renovable, que espanta al zancudo transmisor del dengue. Su proyecto es una alternativa viable para proteger a la comunidad de esta enfermedad que puede ser mortal en zonas de bajo acceso a la salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad el Dengue afecta a la mayor parte de los países de Asia y América Latina, convirtiéndose en una de las principales causas de hospitalización y muerte de la población. En el Perú, este 2023 alcanzó niveles nunca registrados en comparación a años anteriores.

Ante este panorama, los alumnos de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la UARM llevaron adelante el proyecto “para la prevención del dengue”, con la idea inicial, orientación y enseñanza del Dr. José Manuel López Ludeña, jefe de la carrera de Ingeniería Industrial de la universidad, quien, brindó la asesoría al grupo en todo el proceso y les motivo, sobre todo, a generar ideas creativas y sostenibles.

¿QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA EL PROTOTIPO?

Para ahuyentar al zancudo transmisor del dengue (Aedes aegypti), los futuros ingenieros de la UARM, Fabian Soriano y Hugo Gómez, en conjunto con su equipo de trabajo, desarrollaron un sistema electrónico el cual se instaló en un contenedor de agua, controlando los dispositivos de luz ultravioleta y ultrasonido, todo el diseño es alimentado por energía solar fotovoltaica1.

Cuatro sensores de ultrasonido están encendidos de forma periódica en los laterales del contenedor y son los responsables de generar sonidos de baja frecuencia para ahuyentar a los mosquitos del dengue. La tapa del recipiente tiene instalado un foco de luz ultravioleta que se activa al cerrar el recipiente y es el encargado de inactivar las huevecillos y larvas que depositan estos insectos. A su vez esta misma radiación ayuda a inactivar cualquier patógeno que contiene el agua y la convierte en agua potable sin necesidad de un proceso de ebullición.

Del mismo modo, el prototipo (contenedor y tapa) está diseñado para reconocer si la tapa del contenedor de agua se encuentra abierta (salta una alarma de sonido) y así el poblador pueda siempre tener cerrado su contenedor.

“A través de los proyectos, buscamos que los estudiantes demuestren su capacidad de plantear una solución a una problemática en el Perú, desde el campo de la ingeniería, con materiales sostenibles. Es así como todas las ideas cuentan con un alto nivel de innovación e incluyen elaboración del presupuesto y el análisis costo-beneficio”, sostiene el Dr. López.

FERIA INNOVADORA CON IMPACTO SOCIAL

El trabajo de los jóvenes fue presentado durante la “Feria de Ingeniería UARM”, una iniciativa de la casa de estudio que promueve la creación de proyectos innovadores con impacto social. La colaboración de las empresas privadas o públicas es fundamental, para la producción masiva de este prototipo, que lograría un impacto mayor en beneficio de miles de familias peruanas.

La UARM aplica los conocimientos de la ingeniería y de las ciencias humanas a través de la creación, diseño e innovación. Los alumnos cuentan con una alta capacidad de ciencias aplicadas en la administración de tecnología, el cual permite lograr los objetivos de las empresas y la incidencia en la sociedad para su desarrollo ético, integral y sostenible.


Temas Relacionados: DengueOmsRepelenteUniversidad Antonio Ruiz De MontoyaZancudo

También te puede interesar:

DENGUE