Nacionales

Hace 10 meses

MINEM instala planta de tecnologías limpias para recuperación de oro en Apurímac

Ministro Oscar Vera inauguró pasantía minera y puso en marcha esta planta ubicada en el Centro Poblado de Pampamarca, distrito de Cotaruse, provincia de Ayamaraes.

Foto: Difusión.



El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) instaló una planta piloto para el uso de tecnologías limpias a través del concentrador helicoidal que elimina el uso del mercurio en la etapa de beneficio del oro, en la Unidad Minera Formal “Pampamarquino Uno” de la Asociación de Mineros Artesanales Pepas de Oro de Pampamarca, ubicado en el, distrito de Cotaruse, provincia de Ayamaraes.

Hasta esta comunidad llegó hoy, el ministro Oscar Vera Gargurevich para inaugurar la “III Pasantía Minera en Tecnologías limpias para la recuperación del oro” y poner en marcha esta planta piloto en coordinación con la Dirección Regional Energía y Minas de Apurímac y Artisanal Gold Council-AGC, en beneficio de 100 mineros formales y en vías de formalización de pequeña minería y minería artesanal que se dedican a la explotación y beneficio del oro en esta región.

“El objetivo de esta pasantía es dar a conocer los beneficios del concentrador centrífugo ‘Cono Helicoidal’ en la recuperación del oro libre de mercurio, el cual permite una recuperación metalúrgica mayor al 90%. En esta planta y durante los próximos 30 días se realizarán pruebas para luego replicar esta experiencia en Cusco, Ancash, Pasco y Puno”, sostuvo el ministro Vera.

El titular del MINEM resaltó que su sector viene brindando soporte y asistencia técnica continua a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) que promueve el “Programa de Sostenibilidad para la Pequeña Minería y Minería Artesanal”, con el objetivo de consolidar la formalización de las actividades de explotación y beneficio a nivel nacional.

“Nuestro propósito es consolidar la formalización de las actividades mineras de explotación y beneficio, a través del soporte y asistencia técnica continua, mediante de talleres de capacitación sobre el cumplimiento de las obligaciones administrativas, de seguridad, salud ocupacional, medio ambiente, laborales, entre otras obligaciones asumidas para el desarrollo de las actividades mineras”, remarcó el ministro Vera.

En esa línea, Alberto Rojas, director de Formalización Minera precisó que el Programa de Sostenibilidad 2023 abarca las regiones de Madre de Dios, Puno, Arequipa, Apurímac, Lima, La Libertad, Ayacucho y Cusco, alineado y está alineado al fortalecimiento continuo de capacidades, para un desarrollo responsable y sostenible de la pequeña minería y minería artesanal formales e informales en el uso de tecnologías limpias para el beneficio del oro.

Participaron en la ceremonia la vicegobernadora de Apurímac, Marisol Valer; el director regional de Energía y Minas de Apurímac, José Farfán; el presidente de la Asociación de Mineros Artesanales “Pepas de Oro de Pampamarca”, Leoncio Ciprian, y el coordinador en Perú de Artisanal Gold, Daniel Merino.


Temas Relacionados: ApurímacMinemMineríaNacionalesOro

También te puede interesar:

DENGUE