Nacionales

Martes, 13 de diciembre del 2022

S&P rebaja calificación crediticia del Perú a negativa ante riesgo político

La rebaja en la calificación afectará la confianza de los agentes para invertir, lo cual podría repercutir en el crecimiento del país y en la generación de empleos.




La calificadora Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings rebajó su perspectiva crediticia del Perú de estable a negativa ante el elevado riesgo político, esto tras el reciente cambio de poder en el país, lo que reflejaría “un mayor estancamiento político”, señaló en un comunicado la entidad internacional.

"En nuestra opinión, también crea incertidumbre sobre la estabilidad institucional del Perú y su capacidad para mantener la continuidad en políticas económicas clave y apoyar el crecimiento económico", se lee en el comunicado.

Esta calificación negativa implica la posibilidad de una próxima rebaja en su siguiente revisión de la trayectoria política del país y su posible impacto negativo en la política económica. Los especialistas indicaron que esta decisión acerca al país a perder su grado de inversión.

DEUDA PERUANA

Según S&P, se mantiene la calificación de la deuda peruana en BBB, la segunda calificación más baja en grado de inversión. Sin embargo, Fitch Ratings ya había reducido la perspectiva de calificación crediticia en octubre debido al deterioro en la estabilidad política y la efectividad del gobierno.

¿SE AFECTARÁ LA ECONOMÍA DEL PAÍS?

De acuerdo a especialistas, la rebaja en la calificación afectará la confianza de los agentes para invertir, lo cual implica que podría repercutir en el crecimiento del país en el mediano plazo. Esto también conllevaría a un impacto negativo en la generación de empleo, lo cual impactaría directamente en el ingreso de los peruanos.

Con información de RPP


También te puede interesar:

DENGUE