Nacionales

Miércoles, 16 de febrero del 2022

Las Bambas: reunión este jueves en Coporaque para ver tema del Corredor Minero

La reunión se llevará a cabo en las instalaciones del Auditorio Distrital de Coporaque a la 10:00 horas, según afirmó Raúl Hancco, presidente del Frente de Defensa del Distrito de Coporaque.




Este jueves jueves 17 de febrero se llevará a cabo la reunión entre los dirigentes y comuneros de Coporaque - Espinar (Cusco), con representantes de la empresa minera MMG Las Bambas y de la Presidencia del Consejo de Ministros.

La reunión se llevará a cabo en las instalaciones del Auditorio Distrital de Coporaque a la 10:00 horas, según afirmó Raúl Hancco, presidente del Frente de Defensa del Distrito de Coporaque.

El dirigente indicó que luego de una reunión de coordinación el último 14 de febrero, con representantes del Gobierno y la empresa privada, se estableció una nueva fecha de inicio de diálogo, el mismo que esperan, se lleve a cabo sin ningún contratiempo.

“Esperamos que los representantes que envíe MMG Las Bambas a la reunión tengan capacidad de resolución, en esta reunión vamos a continuar y concluir el acta que iniciamos el dos de setiembre del 2021”, señaló el dirigente cusqueño.

LOS BLOQUEOS

Las amenazas de bloqueo del Corredor Minero del Sur fueron despejadas por el momento, luego de que los moradores de Ccapacmarca (Chumbivilcas), decidieron desbloquear la carretera, la misma decisión adoptaron sus pares de Coporaque (Espinar), hasta la reunión que sostendrán este 17 de febrero.

Los manifestantes de Coporaque solicitan la creación de plantas agroindustriales, equipamiento de centros de salud, la realización de proyectos de inversión, la designación de un canon comunal y convenio marco, la inclusión de la zona como área de influencia directa y la compra de tractores agrícolas, los cuales ya habrían sido entregado por la minera.

Las comunidades ya se manifestaron en un bloqueo anterior el año 2020, cuando quemaron camiones con mineral proveniente de MMG Las Bambas, la zona también fue declarada en emergencia por las autoridades debido a los bloqueos y enfrentamientos que se dieron con las fuerzas del orden.


Temas Relacionados: Consejo De MinistrosCorredor MineroLas BambasPcm

También te puede interesar:

DENGUE