Repsol no está cumpliendo cabalmente con las acciones de limpieza, tras el derrame de petróleo que registró la refinería La Pampilla. Así lo advirtió el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, quien explicó que una espuma blanca, parecida a la de los detergentes, se ha formado como consecuencia del desastre ecológico.
Según dijo, dicha sustancia contaminada está matando a la fauna silvestre de la bahía de Ancón y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. “Está matando todo lo que hay en la superficie”, afirmó el titular del Minam. Agregó que esto hace muy vulnerables a las aves jóvenes que están aprendiendo a nadar.
En ese sentido, refirió que aún falta la limpieza completa de la zona afectada por el hidrocarburo y dio cuenta que la empresa no está cumpliendo con su tarea. “Las leyes internacionales y nacionales señalan que cualquier accidente de este tipo tiene que ser resueltos por los responsables”, enfatizó.
PARTICIPACIÓN DEL ESTADO
De otro lado, Modesto Montoya indicó que el Estado también se encuentran limpiando las playas afectadas con las herramientas disponibles; sin embargo, no se cuenta con la tecnología para la limpieza de las espumas que amenazan la vida de las especies silvestres que habitan en las áreas contaminadas.