Nacionales

Jueves, 09 de julio del 2020

Perú: cada dos horas, una mujer es reportada como desaparecida desde enero

Defensoría del Pueblo alertó que cifras de desapariciones se incrementaron desde que se inició la cuarentena por la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19.




La ejecución de la cuarentena a causa de la pandemia de la Covid-19 ha vuelto a desnudar una gran problemática que existe en nuestro país. Y es que según estadísticas de la Defensoría del Pueblo, una mujer fue reportada como desaparecida cada dos horas en el primer semestre del 2020.

De acuerdo al reporte realizado por esta institución, de enero a junio se registraron 2457 mujeres como desaparecidas (737 adultas y 1720 menores de edad). Es decir, cada día, fueron reportados un promedio de 14 casos (aproximadamente 1 cada dos horas). Esta situación resulta preocupante puesto que, a excepción de los primeros días de la cuarentena, las cifras han ido en aumento mes a mes, siendo febrero el periodo en que más denuncias se presentaron (663).

DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA:

En lo que va de este periodo, 1100 mujeres fueron reportadas como desaparecidas: 309 adultas, y 791 niñas y adolescentes. Las regiones en donde se presentaron más reportes son Lima (408), Arequipa (55) y el Callao (47). En la mayoría de casos  se mantiene una prevalencia de la problemática que afecta principalmente a la población femenina y menor de 18 años.

FEMINICIDIOS

La Defensoría del Pueblo también informó que durante la emergencia, ocurrieron 28 feminicidios, 32 tentativas y 15 muertes violentas. En este periodo, Lima fue la región que registró más casos: 5 feminicidios, 11 tentativas y 6 muertes violentas.

Ante esta preocupante situación, la institución considera necesario que se agilicen las investigaciones para que las víctimas, tanto directas como indirectas, puedan obtener justicia y reparación; en el caso de las muertes violentas, urge también que se tipifiquen adecuadamente.


Temas Relacionados: Covid-19Defensoría Del PuebloFeminicidios

También te puede interesar:

DENGUE