Nacionales

Viernes, 29 de mayo del 2020

Perú posee 41 variedades de papa con alta calidad genética y buen rendimiento de cosecha

A poco de celebrarse el Día Nacional de la Papa, Minagri recuerda que estos cultivares benefician la alimentación de los peruanos, así como la economía de más de 700 mil familias de agricultores.




A un día de celebrarse el Día Nacional de la Papa, el Ministerio de Agricultura (Minagri) informó que el Perú cuenta con 41 variedades de papa con alta calidad genética, buena capacidad nutritiva y adecuado rendimiento de cosecha, que han sido desarrolladas por el sector, beneficiando la economía de más de 700 mil familias de agricultores.

Destacó que estos cultivares de papa, producidos por el Minagri, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), han mejorado la capacidad de cosecha de los agricultores llegando a producir más de 20 toneladas por hectárea, debido a su buena tolerancia frente a plagas como la rancha, enfermedades, sequías, heladas y granizo.

También por su calidad genética, estos cultivares de papa almacenan buenas concentraciones de hierro, zinc y potasio, lo que las convierte en ideales para enfrentar la desnutrición en el país. A esto se suman adecuadas cantidades de polifenoles (compuestos orgánicos) y bioquímicos que previenen la degeneración celular y el cáncer.

Cabe señalar que entre las variedades de papas desarrolladas por el Minagri-INIA se encuentran la poderosa, pallayponcho, kawsay, serranita, amarilis, pallay poncho, roja ayacuchana, wankita, shulay, venturana, altiplano, anteñita, tocasina y colparina. Todas ellas ideales para la producción de hojuelas y papas fritas para pollería.

Las más recientes variedades puestas a disposición de los agricultores son la kulli papa y la papa INIA 330, producidas en las estaciones experimentales agrarias (EEA) que posee la entidad en Cusco y PunoEn tanto, el Minagri-INIA viene evaluando más de 3 mil cultivares de papa nativa, a través del Programa Nacional de la Papa.


Temas Relacionados: AgricultoresCosechaCuscoDesnutriciónMinagriPapaPuno

También te puede interesar:

DENGUE