Nacionales

Domingo, 26 de enero del 2020

¿Cómo así llegamos a esta elección congresal extraordinaria?, analistas opinan

Jeffret Radzinsky e Iván García evaluaron el panorama de lo que ha sido llegar a estas elecciones que buscan elegir a 130 congresistas que completarán el periodo parlamentario 2016-2021.




Los analistas políticos Jeffret Radzinsky e Iván García evaluaron el panorama de lo que ha sido, hasta el momento, llegar a estas elecciones que buscan elegir a 130 congresistas que completarán el periodo parlamentario 2016-2021.

Para Radzinsky, estos comicios vienen a ser un "proceso atípico" que no tiene un precedente, pues es producto de una disolución del Congreso y la Constitución obliga a llevar a cabo el proceso electoral en los siguientes cuatro meses.

"El hecho de votar por un Congreso de 16 meses hace que se haya restado no solo impacto mediático, sino también se suma al poco interés político una campaña diferente (...) No tenemos un punto para compararlo", precisó.

Por su parte, García considera que la oferta electoral ha mostrado poco en cuanto a propuestas legislativas, tanto de parte de la agrupación como del candidato. "Es una campaña que está marcada por el desencanto y desconcierto", agregó.

Respecto a los plazos para la instalación del nuevo Congreso, ambos indicaron que existen dos grandes etapas: la del escrutinio (conteo de votos) y la segunda es resolver las impugnaciones y la declaratoria oficial de los ganadores. 

En ese sentido, Radzinsky indicó que hay incertidumbre sobre cuando asumirán funciones los nuevos congresistas, por lo que considera fundamental que las autoridades electorales sea lo más expeditivas posibles manteniendo el rigor.

Finalmente, García sostuvo que la etapa de autoridades electorales va a concluir con la proclamación por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y luego viene la conformación de comisiones, en función de los numero de escaños de cada bancada.


También te puede interesar:

DENGUE