Nacionales

Martes, 12 de noviembre del 2019

Lambayeque: descubren templo ceremonial con más de tres mil años de antigüedad

Dentro de las tumbas se encontró vasijas colocadas como ofrendas, las que indican que después de casi 2 mil años, este lugar se volvió a utilizar como un espacio de enterramientos populares.

Play Lambayeque: descubren templo ceremonial con más de tres mil años de antigüedad

Dentro de las tumbas se encontró vasijas colocadas como ofrendas, las que indican que después de casi 2 mil años, este lugar se volvió a utilizar como un espacio de enterramientos populares.




Un templo ceremonial de 3 mil años de antigüedad es el primer hallazgo de grandes bloques de piedra en la región Lambayeque como resultado de la investigación arqueológica en la huaca El Toro, ubicada en el distrito de Oyotún. Este recinto también alberga parte de un cementerio de la cultura Chimú – Inca.

Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, informó que este templo se ubica en lo que se llama el tinkuy, es decir, la unión de dos ríos que eran espacios sagrados en las culturas antiguas: los ríos Nanchoc y Udima para formar el Zaña.

Entre los hallazgos, también se tuvo el de un templo megalítico de culto al agua, que pertenecería al periodo formativo de hace 1,500 A. C. o preclásico de América, el único en Lambayeque.

Por otro lado, dentro de las tumbas se encontró vasijas colocadas como ofrendas, las que indican que después de casi 2 mil años, este lugar se volvió a utilizar como un espacio de enterramientos populares.

Alva señaló que la temporada de investigación fue de 45 días y se espera contar con recursos el próximo año para reiniciar las investigaciones, porque este templo es parte de un gran complejo. También se espera el compromiso de la población del sector para llevar un turismo sostenible, una vez se ponga en valor este importante hallazgo.


Temas Relacionados: DescubrimientoLambayequeTemploWalter Alva

También te puede interesar:

DENGUE