Nacionales

Viernes, 25 de octubre del 2019

BCR: 8 señales que muestran que se está revirtiendo la desaceleración económica

El gerente general del BCR, Renzo Rossini, declaró a Gestión.pe sobre los indicadores que muestran que la economía peruana está comenzando a moverse.

BCR: 8 señales que muestran que se está revirtiendo la desaceleración económica

El gerente general del BCR, Renzo Rossini, declaró a Gestión.pe sobre los indicadores que muestran que la economía peruana está comenzando a moverse.




Existen 8 señales que nos indican que la economía peruana está comenzando a moverse. Así lo señaló Renzo Rossini, gerente general del Banco Central de Reserva (BCR), al portal Gestión.pe. Durante el primer semestre del año el PBI creció 1.7%, sin embargo el BCR es más optimista para este segundo periodo.

Estas señales publicadas en el referido medio digital y que se exponen a continuación, son datos que pronostican lo que podría ocurrir en el cuarto trimestre de este 2019, señaló Rossini, quien durante una ponencia en el VIII Foro de Política Económica y Mercado de Capitales, aseveró que “la cosa no está tan mala, nosotros proyectamos un crecimiento de la economía de 2.7% para este año y 3.8% para el próximo”.

 

1. Mayor dinamismo del mercado laboral urbano en todo el país

La Población Económicamente Activa (PEA), un indicador que recoge el INEI en todos los departamentos del Perú aumentó 2% en julio y 2.6% en agosto. “El empleo en todo el país empezó a crecer, esa desaceleración que se vio hasta el segundo semestre empieza a dar la vuelta”, sostuvo Rossini.

 

2. Crecimiento sostenido del crédito de consumo

El crédito de consumo crece a tasas anualizadas de dos dígitos y al finalizar setiembre se había expandido 11.3% . Rossini señala que el dinamismo de estos préstamos permite comprender porque el consumo de las familias se está sosteniendo.

“El crédito de consumo, las tarjetas (de crédito), viene fuerte. Y el crédito y el empleo mueven el consumo privado, eso es lo que está soportando la actividad no primaria”, sostuvo el especialista.

 

3. Incremento del IGV a las transacciones internas

Esta recaudación puede dividirse entre las que capturan el impuesto de aduanas y las que se hacen en los negocios domésticos. Estas últimas vienen a ser el IGV interno, que en agosto y setiembre últimos aumentó 9.5% y 7.8% respectivamente.

 

4. Recuperación del incremento de las importaciones de maquinarias

Las importaciones de maquinarias por inversión en el rubro minero en general no ha parado, indicó Rossini. De acuerdo a datos de la Sunat, la importación de maquinarias se expandió 8.2% en julio y 6.8% en agosto.

 

5. Recuperación de la inversión pública

Tras el nombramiento de nuevas autoridades a los gobiernos locales y regionales , la inversión pública ha estado muy mal durante el año, manifestó Rossini. “Esto empieza a prender, a moverse, ya en setiembre creció 5%. Y eso es un poco lo que debería empujar el resto de la actividad en lo que queda del año”, puntualizó.

 

6. Recuperación de términos de intercambio

Los términos de intercambio, que es la relación que existen entre los precios de importación y exportación, y que impactan en los indicadores de inversión en el Perú, según Rossini, han mejorado. En agosto los términos de intercambio se expandieron 3% y el BCR espera un avance en setiembre de 4.1%.

 

7. Mejoramiento de los indicadores de confianza empresarial

La confianza empresarial comenzó a desacelerarse incluso cuando se esperaba lo peor, sin embargo en el último mes despegó con fuerza. De esta forma, las expectativas económicas empresariales para dentro de 3 meses y 12 meses repuntaron en setiembre, de acuerdo a datos del BCR.

 

8. Vuelta a la confianza del consumidor

Rossini indicó que Apoyo Consultoría publicó el índice de confianza ya no de las compañías sino de los consumidores. “Ese es el indicador de las perspectivas futuras que también se ubicó en el tramo positivo”, manifestó.


También te puede interesar:

DENGUE