Nacionales

Miércoles, 25 de setiembre del 2019

Roberto Abusada: adelanto de elecciones es “salto al vacío de nuestra economía”

El presidente del IPE analizó la actual situación de la economía del país y lanzó duras críticas al Ejecutivo por su propuesta de adelanto de elecciones.

Roberto Abusada: adelanto de elecciones es “salto al vacío de nuestra economía”

El presidente del IPE analizó la actual situación de la economía del país y lanzó duras críticas al Ejecutivo por su propuesta de adelanto de elecciones.




El presidente del Instituto Peruano de Economía (IPE), Roberto Abusada Salah, brindó una extensa entrevista al diario Gestión. El economista hizo un análisis acerca de la situación actual de la economía peruana y esboza lo que le depararía en los próximos años. También explica cómo el  actual “estancamiento político” ha afectado el crecimiento del Perú.

Abusada comienza explicando que si agrupamos la fortaleza económica del Perú con su nivel de desarrollo (económico) deberíamos estar creciendo al  6% o más, pero estamos creciendo alrededor del 2.5%. Abusada explica que esto se debe a que “desde el 2013, el principal motor de la economía, la inversión privada, se cayó y la inversión pública ha sido incapaz de hacer una política contracíclica”.

 

FACTORES EXTERNOS HAN FRENADO ECONOMÍA 

También señala que existieron factores negativos en el ámbito internacional, pero aclara que el problema principal es que el "Estado no funciona" y cuando lo que se busca es generar riqueza, este “no solo abdica de sus funciones en su relación con los gobiernos regionales y locales, sino que cuando se relaciona con la inversión privada, todas las señales que da son para trabarla”.

 

¿POR QUÉ SE HA PERDIDO EL RUMBO?

Todo se descarrila desde el gobierno de Ollanta Humala, refiere el economista,  dado que el exmandatario tenía una “mentalidad estatista”, lo que considera ha derivado en mayores desembolsos. También habla de una desconfianza generada por esa mentalidad.

El especialista contextualiza la situación y señala que desde la elección de PPK, la oposición solo se ha dedicado a atacar al Ejecutivo y agrega que ni el exjefe de Estado Kuczynski ni su equipo pudieron contrarrestar eso. Desde entonces, continúa Abusada, el “Perú está trabado políticamente, burocráticamente y está atemorizado en toda su burocracia”.

La estabilidad finalmente no llegó con Vizcarra, continúa Abusada, pues no cuenta con el perfil y porque tampoco ha tenido un equipo que lo sostenga, puntualiza. El economista señala que es imperdonable que el Perú esté creciendo a 2.4%, cuando el crecimiento del producto potencial “hace ocho años era del 6% y hoy es de 3.5%”.

 

¿POR QUÉ CAE LA INVERSIÓN?

“Porque hay absoluta desconfianza; hay incapacidad para sacar adelante los proyectos de inversión  minera, los megaproyectos. Por no atacar por cuerdas separadas la corrupción de Odebrecht y compañía se ha caído la inversión en grandes proyectos públicos”, sentenció Abusada. 

Entonces "no hay mucho misterio", prosigue,  de porque la economía peruana crece solo el 2.4% ahora. “El Perú está sin gobernante, sin burocracia (eficiente)”. Y este contexto de estancamiento económico se ve más agravado aún por el enfrentamiento político actual, considera.

 

ADELANTO DE ELECCIONES: "¿QUÉ VA A RESOLVER? NADA"

Con respecto al planteamiento de Vizcarra del adelanto de elecciones, dijo “que es el despropósito más grande que he visto en la historia política del país, que recuerdo ¿Qué va a resolver? Nada”.

Lo único que está impulsando el presidente, quizás ingenuamente, es un salto al vacío. Es lo peor que ha podido hacer el presidente, porque “en primer lugar ha dado alas a la gente que quiere cambiar lo único que mejoró al Perú: el régimen económico”.

 

ADELANTO DE COMICIOS AHUYENTARÁ INVERSIONES

Con respecto a los efectos económicos del adelanto de elecciones, Abusada señala que las elecciones apresuradas aumentan la incertidumbre acerca de lo que va a suceder en el 2021. “Es decir, no solamente ha parado las inversiones ahora, sino que ha aumentado el riesgo futuro de tener peores parlamentarios y de un presidente antisistema, de derecha o de izquierda, que va a ahuyentar las inversiones aún más”, puntualizó.

 


También te puede interesar:

DENGUE