A diciembre del presente año, el programa Sembrando habrá logrado que 92 mil familias de las zonas altoandinas del Perú cuenten con una cocina mejorada, con una letrina y un huerto y que además compartan un semillero comunal, lo que representa una mejora significativa en su nivel de vida.
Así lo aseguró hoy la presidenta del Instituto Trabajo y Familia, Pilar Nores, quien resaltó que el éxito de Sembrando se ha debido a un arduo trabajo de la institución que preside, pero también del apoyo de mucha gente del país y del extranjero que donó bienes y dinero para esa causa.
Nores destacó que el programa de cocinas mejoradas ha tenido tantos buenos resultados en la disminución de las enfermedades broncopulmonares que está siendo imitado en el mundo.
“Hemos lanzado no solo la campaña nacional para construir 500 mil cocinas por un Perú sin humo sino que participamos de la alianza global de Naciones Unidas para construir 100 millones de cocinas mejoradas en el mundo por el efecto positivo que tiene sobre en el medio ambiente”, declaró.
No hay que olvidar que en el mundo más de tres millones de seres humanos cocinan con leña, carbón o estiércol y que son precisamente los más desposeídos, agregó.
Pila Nores declaró luego de recibir de manos del ministro del Interior, Miguel Hidalgo, un lote de 350 palas fabricadas con el metal obtenido por la fundición en el pasado mes de mayo, de 2,067 armas de fuego incautadas a la delincuencia, o que estaban en posesión de particulares sin licencia, o que estaban en condición de obsoletas.
Al acto cumplido en la sede de la Dicscamec en el distrito de Magdalena, asistieron el titular de esa dependencia, Alfredo Miranda, y la representante de la Comisión Nacional contra la Fabricación, el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relaciones, Luzmila Zanabria.