Locales

Pasado Lunes 08

Taxis por aplicativo: proyecto de ley exige que empresas y conductores cumplan ciertos requisitos

La iniciativa establece, entre otros, que las empresas que brinde el servicio de taxi a través de aplicativos u otros medios tecnológicos análogos, debe estar registrada en la Sunarp.

Foto Gestión



Ante la alta demanda de taxis por aplicativo, que durante el 2023 movieron más de S/5.000 millones, el congresista Héctor Acuña presentó una iniciativa legislativa para regular este servicio, el cual establece una serie de requisitos.

La proyecto de ley  N° 7483 apunta a garantizar la seguridad personal de los usuarios. Por ello, el documento busca que las empresas de taxis por aplicativo asuman responsabilidad por los  robos que sufran los usuarios por falsos conductores.

REQUISITOS A LAS APPS

La iniciativa establece que las empresas que brinde el servicio de taxi a través de aplicativos u otros medios tecnológicos análogos, debe estar registrada en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). También deben cumplir con lo siguiente:

- Contar con la habilitación del operador de transporte y con la habilitación de la unidad. Disponer de conos o triángulos de seguridad, neumático de repuesto, linterna, botiquín de primeros auxilios y extintor.

- Pertenecer a la categoría Ml, es decir, contar con un máximo de 8 asientos (además del conductor), pesar -como mínimo- 1000 kilogramos (kg) y el motor con cilindrada mínima de 1250 cilindros cúbicos.

- Contar con cuatro puertas de acceso como mínimo, láminas retrorreflectivas, cinturones de seguridad de 2 y 3 puntos para todos los pasajeros, así como un máximo de 15 años de antigüedad, contados a partir del 1 de enero del año siguiente al modelo.

- Contar con placa de rodaje correspondiente al servicio prestado (franja amarilla), debiéndose  realizar el cambio ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos. O Contar con el  Certificado de Inspección Técnica Vehicular (CITV), al cuarto año desde la fabricación del mismo.  Contar con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) Otros que establezca el Reglamento.

REQUISITOS CONDUCTORES

- Contar con licencia de conducir A, como mínimo. Además de  la tarjeta de propiedad del vehículo.

- Contar con Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), o con el Certificado contra  Accidentes de Tránsito (CAT) vigente para prestar el servicio de taxi.

- No tener antecedentes penales, policiales ni judiciales. Otros que establezca el Reglamento.

- En caso de incumplimiento de los requisitos, la Dirección General de Políticas y Regulación de   Transporte Multimodal realizará la solicitud de bloqueo a estas empresas de taxis por aplicativo.

Con información de Infobae.


Temas Relacionados: AplicativoConductoresEmpresasProyecto De LeyRegistroServicioTaxis

También te puede interesar:

DENGUE