Locales

Hace 1 meses

Corte IDH responsabiliza al Estado de la contaminación en La Oroya y ordena reubicar a los afectados

En su sentencia, el organismo internacional el Perú es responsable a la violación de derechos al medio ambiente sano, la salud, la integridad personal, la vida y la protección a la niñez.




La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió hoy una sentencia responsabilizando al Estado peruano por la contaminación y violación de múltiples derechos en el caso de La Oroya.

Según el organismo internacional, el Estado violó derechos a la salud, a la vida y a la integridad personal, en perjuicio de al menos 80 habitantes de la zona, afectando principalmente a niños y niñas.

El fallo detalla infracciones a los artículos de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, incluyendo el derecho al medio ambiente sano y el desarrollo progresivo, y desestima excepciones preliminares presentadas por el Estado.

DAÑOS AMBIENTALES

Asimismo, la Corte IDH dictaminó medidas de reparación, incluyendo la continuación de investigaciones, la remediación de daños ambientales y el tratamiento médico para las víctimas.

La sentencia también ordena que el Estado Peruano elaborar un plan para la reubicación de aquellos habitantes de La Oroya que deseen ser reubicados.


Temas Relacionados: CidhContaminaciónFalloHabitantesLa OroyaMedio AmbienteReubicación

También te puede interesar:

DENGUE