Locales

Hace 3 meses

INEI: 1.7 millones de habitantes, principalmente mujeres, luchan por cubrir la canasta básica familiar

El reciente informe revela un preocupante aumento de más de 600,000 personas en situación de subempleo por ingresos en Lima.

Foto: ComexPerú (Archivo)



El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presenta el informe 'Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana', señalando que la población económicamente activa en la capital ha alcanzado los 5.59 millones de personas para el 2023.

Sin embargo, dentro de este grupo, destaca un incremento alarmante de ciudadanos en situación de 'subempleo por ingresos', también conocido como 'invisible'. Este fenómeno se caracteriza por trabajadores que, aunque laboran más allá de la jornada completa, no logran costear la canasta mínima.

El número de subempleados por ingresos ha experimentado un aumento significativo, pasando de 1.1 millones en 2019 a 1.7 millones en 2023. Los años 2020 y 2021, marcados por la pandemia de COVID-19, fueron testigos de un aumento de aproximadamente 500,000 personas en esta categoría.

LAS MÁS AFECTADAS

Es relevante destacar que las mujeres constituyen la mayoría de los afectados, representando 1.02 millones de las 1.7 millones de personas en situación de subempleo por ingresos para el año 2023.

El informe del INEI también resalta que, en términos educativos, el 52% de los subempleados por ingresos tiene educación secundaria, seguido por el 20% con educación superior no universitaria, el 16% con estudios universitarios, y el 12% con educación primaria o menor nivel educativo.

(Con información de Latina.pe)


También te puede interesar:

DENGUE