Locales

Hace 7 meses

Reportan lluvias en Lima: Senamhi pronostica lluvias para madrugada de este jueves

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) anticipa precipitaciones para la capital tras una tarde soleada. Usuarios reportan descargas eléctricas en algunos distritos.

Foto: Composición Panamericana Web



El Senamhi pronosticó que una llovizna cubrirá gran parte de Lima Metropolitana la noche de este miércoles cuatro y la madrugada del jueves cinco de octubre, tras una tarde soleada en varios distritos. A lo largo del día, se presenció una lluvia de ligera intensidad en Matucana, San Mateo y Ricardo Palma, ubicadas en la sierra de Lima.

Se anticipa que estas precipitaciones se extenderán a la ciudad con el transcurso de las horas, especialmente en los distritos situados al este, como Chosica, San Juan de Lurigancho y La Molina. Usuarios en redes sociales reportaron descargas eléctricas en La Molina. 

¿CAMBIO DE CLIMA ES RELACIONADO A SISMOS?

Según el experto en clima, Patricio Valderrama, esto se debe a que se trata de una lluvia de trasvase, originada por las nubes cargadas de humedad que han sido empujadas por los vientos desde la zona de la sierra hacia la costa. Por la mañana, el Senamhi informó que "Lima Metropolitana amaneció con cielo cubierto y lloviznas aisladas en algunos distritos", pero se esperaba brillo solar por la tarde, principalmente en distritos de Lima este.

Expertos del Senamhi indicaron que no hay evidencia científica que pruebe que los movimientos telúricos estén relacionados con el cambio de clima. Por tal motivo, no tardaron en relacionar estas precipitaciones con el sismo que se registró a las 6 de la mañana en varias zonas del Perú.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el fuerte temblor tuvo su epicentro en la provincia de Yauyos, a 280 kilómetros de la ciudad de Lima, y fue de 4.6 de magnitud. Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a estar alerta y tomar las precauciones del caso.

Desde el Ministerio de Salud (Minsa) subrayaron la importancia de tener una mochila de emergencias ante estos casos, que debe contener elementos para la atención básica en salud y de supervivencia, hasta que llegue la ayuda profesional.

Según el portal Minsa, el botiquín de primeros auxilios es imprescindible dentro de la mochila de emergencia. Debe contener vendas, gasas, esparadrapo, mascarillas, agua oxigenada, crema tópica, analgésicos, antibióticos, entre otros. Es importante considerar los medicamentos propios para niños y adultos mayores, así como los que se consumen de manera cotidiana por enfermedad crónica de algún miembro de la familia.


También te puede interesar:

DENGUE