Locales

Hace 7 meses

Conadis aclara que no evalúa, califica ni otorga certificados de discapacidad

Evalúa acciones legales ante la entrega de 800 certificados falsos en Puno, para ganar 15% de bonificación en concurso docente.




Tras tomar conocimiento de una nota periodística de un medio de comunicación de la región Puno, sobre la presunta emisión irregular de 800 certificados de discapacidad para la obtención de la bonificación extra del 15% en concursos públicos de nombramiento docente, el Conadis informa a la opinión pública lo siguiente:

•         El Certificado de Discapacidad es un documento que acredita la condición de persona con discapacidad; su evaluación, calificación, diagnóstico y emisión está a cargo de establecimientos de salud acreditados, públicos y privados, que cuenten con médicos certificadores.

•         En esa línea, el Conadis precisa que no evalúa, califica ni otorga los certificados de discapacidad, ya que esta atribución no forma parte de sus competencias.

•         Lo que se encuentra dentro de las funciones del Conadis es la incorporación de la persona interesada al Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, en un acto voluntario. Para ello, se le entrega un carné azul o amarillo, dependiendo del nivel de gravedad de la discapacidad, previa presentación del certificado emitido por el establecimiento de salud.

•         Finalmente y ante posibles irregularidades detectadas, el Conadis está en las facultades de promover las acciones legales correspondientes de conformidad con lo establecido por el artículo 77 de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, que establece “que el personal que otorgue certificados falsos respecto del grado o la existencia de una discapacidad incurre en el delito de falsificación regulado en el artículo 431 del Código Penal, sin perjuicio de las responsabilidades administrativas que diera lugar”.


Temas Relacionados: AcreditaciónCertificadosConadisDiscapacidadSalud

También te puede interesar:

DENGUE