Locales

Hace 8 meses

INEI: Uso del servicio de Internet alcanzó al 75,4% de la población de 6 a 17 años de edad

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Estado de la Niñez y Adolescencia, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares.




En el segundo trimestre de 2023, a nivel nacional, el 75,4% de las niñas, niños y adolescentes de 6 y 17 años de edad, usó el servicio de Internet, cifra mayor en 3,3 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre del año anterior. Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el informe técnico Estado de la Niñez y Adolescencia, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).
 
Por grupo de edad, el 88,9%, la población de 12 a 17 años de edad accedió a Internet, seguido del 61,1% que tienen de 6 a 11 años de edad; registrándose aumentos de 3,6 puntos porcentuales, para ambos casos, con relación a similar trimestre del año anterior.   

ACCESO A INTERNET

Accedieron a Internet mediante el celular el 87,6% de la población de 6 a 17 años de edad.

El 87,6% de la población de 6 a 17 años de edad accedió al Internet mediante celular incrementándose en 2,4 puntos porcentuales. Asimismo, el 32,1% usó Internet en el hogar y el 7,2% en el establecimiento educativo con aumentos de 2,5 y 5,4 puntos porcentuales, respectivamente; en comparación con el segundo trimestre del año anterior. 

El 16,7% de la población menor de 18 años de edad manifestó padecer de algún problema de salud o malestar crónico.

En el segundo trimestre de este año, el 16,7% de la población menor de 18 años de edad manifestó padecer de algún problema de salud o malestar crónico, cifra menor en 0,4 punto porcentual al compararla con igual trimestre del año anterior.

PROBLEMA DE SALUD
 
Cabe indicar que, el mayor porcentaje de la población menor de 18 años de edad con algún problema de salud o malestar crónico son residentes del área urbana (19,5%), que del área rural (7,1%).
 
El 63,6% de la población menor de 18 años de edad con algún problema de salud o malestar crónico buscó atención para su dolencia.

A nivel nacional, el 63,6% de la población menor de 18 años de edad, que informó padecer de algún problema de salud o malestar crónico, buscó atención en algún establecimiento de salud, práctica que se vio incrementada en 6,3 puntos porcentuales, respecto a igual trimestre del año anterior.
 
De este total, el 20,2% acudió a un establecimiento de salud del MINSA y el 19,5% a una farmacia, registrándose un aumento de 5,1 puntos porcentuales, y una disminución de 7,7 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación con el segundo trimestre de 2022. Mientras que, el 36,4% no buscó atención, para atender un problema de salud o malestar crónico.

SEGURO DE SALUD

Acceso a algún seguro de salud de la población menor de 18 años de edad pasó de 89,7% a 93,6% 
De abril a junio de este año, el 93,6% de menores de 18 años de edad accedió a algún seguro de salud, cifra superior en 3,9 puntos porcentuales a lo reportado en similar trimestre del año 2022.

De ellos, el 68,3% tiene únicamente el Seguro Integral de Salud (SIS) y el 21,5% el Seguro Social de Salud (EsSalud), registrando incrementos de 1,6 y 1,7 puntos porcentuales, respectivamente; en comparación con igual periodo de análisis

En el área rural el 96,7% están asegurados, registrándose una mayor cobertura el SIS (91,8%). Mientras que, en el área urbana, del 92,6% de la población tiene seguro de salud, de este total el 61,3% mencionó estar afiliado únicamente al SIS.

POBLACIÓN ADOLESCENTE

El 68,3% de la población adolescente de 14 a 17 años solo estudia.

Durante el segundo trimestre de estudio, el 68,3% de la población adolescente de 14 a 17 años de edad solo estudia y presentó un crecimiento de 2,6 puntos porcentuales, con relación a igual trimestre del año anterior. 

De igual modo, el 15,2% estudia y ayuda en alguna actividad (negocio de la casa o de un familiar, realizando labores domésticas en otra vivienda, elaborar productos para la venta, en la chacra o pastoreo de animales, entre otros) incrementándose en 1,2 puntos porcentuales. Mientras que, 9,6% no estudia ni trabaja y el 6,8% trabaja, registrándose una disminución de 2,5 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente; al compararlo con similar trimestre del año 2022.

PERSONA MENOR

El 51,5% de los hogares del país tiene entre sus miembros al menos una persona menor de 18 años de edad.

A nivel nacional, el 51,5% de los hogares tiene entre sus miembros al menos una persona menor de 18 años de edad, proporción que muestra una disminución de 1,6 puntos porcentuales, en comparación con igual trimestre del año anterior. Por área de residencia, los hogares con población menor de 18 de edad del área urbana alcanzaron el 51,9% y, en el rural el 50,0%.


Temas Relacionados: EncuestaIneiInternetInvestigaciónNiñez

También te puede interesar:

DENGUE