Locales

Hace un año

Presentar certificados médicos falsos es falta grave que concluye con despido y probable denuncia penal

Así lo informó el juez supremo Gino Yangali Iparraguirre quien explicó que, en este caso, el empleador tiene la potestad de iniciar dos procesos; el laboral y el penal.

Magistrado Gino Yangali, foto Poder Judicial



La presentación de un certificado médico falso a la empresa que labora no solo puede acarrear el despido del trabajador, al ser considerado una falta grave, sino también puede constituir el inicio de un proceso penal, el cual podría sancionado con prisión.

Así lo informó el juez supremo Gino Yangali Iparraguirre quien explicó que, en este caso, el empleador tiene la potestad de iniciar dos procesos; el laboral y el penal, los cuales van por cauces distintos y con diferentes consecuencias.

“Cuando la empresa detecta que el trabajador presenta documentación falsa tiene dos caminos el penal y el laboral, los cuales pueden ser presentados de manera paralela, pero con resultados diferentes”, aclaró.

 

DEMANDA LABORAL

 

En relación a la demanda laboral, el doctor Yangali Iparraguirre explicó que este este tipo de imputación es considerado una falta grave el  cual, en caso se demuestre, puede acarrear el despido del trabajador.

Sin embargo, señaló que empresa, previamente, debe empezar con un proceso interno, el cual se inicia con un pre despido o pre aviso, tiempo en el cual se analiza sí, efectivamente, el trabajador incurrió en esta falta o delito penal.

 

PRUEBAS DE DEFENSA

 

“La empresa inicia el proceso con un pre despido o un pre aviso con lo cual estará dando un plazo razonable para que el trabajador haga uso de su derecho de defensa. Si dentro de este plazo el empleado no cumple con presentar las pruebas de su defensa, la empresa podrá optar por el despido y la demanda penal”, detalló.

Seguidamente, explicó que entre los requisitos se encuentra  que efectivamente el certificado médico presentado sea falso, que este documento haya sido presentado por el trabajador y, por último, que esta documentación sea en perjuicio de la empresa. 

“Todos estos requisitos tienen que cumplirse para que se origine un causal de despido”, aseguró el magistrado.

 

DEMANDA PENAL

 

En relación a la demanda penal, el juez supremo afirmó que esta puede ser abierta de oficio por el Ministerio Público o presentada por la empresa perjudicada, por el delito contra la contra la fe pública por presentar certificado falso.

Respecto a la sanción penal, explicó que las leyes peruanas contemplan penas  bastantes fuertes.

Por último, manifestó que este tipo de modalidad es bastante usual. “No solo vemos casos de presentación de certificados médicos falsos, sino también currículos falsos y casos de trabajadores que revelan información a la competencia. Existen una serie de modalidades”, concluyó.

 

 


Temas Relacionados: CertificadosDocumentosPoder JudicialSanciónTrabajador

También te puede interesar:

DENGUE