Locales

Viernes, 24 de febrero del 2023

Defensa de Toledo argumenta crisis social para suspender extradición, señala exprocurador Ugaz

"La decisión de fondo ya está tomada. El sistema norteamericano, como todos los sistemas garantistas, siempre permite la posibilidad de que se plantee un habeas corpus", dijo.

Foto Andina



El exprocurador anticorrupción José Ugaz comentó sobre la extradición del expresidente Alejandro Toledo, luego que una jueza estadounidense suspendiera temporalmente la medida. Señaló que la suspensión tiene un plazo de siete días, y que el pedido de anulación presentado por Toledo Manrrique no prosperaría y tendría que ser desestimado el próximo 6 de marzo.

"La decisión de fondo ya está tomada. El sistema norteamericano, como todos los sistemas garantistas, al lado del proceso de extradición, siempre permite la posibilidad de que se plantee un habeas corpus si es que se considera que ha habido una violación a algún derecho fundamental que puede terminar impactando negativamente de manera injusta", dijo.

 

Dos dedos de frente

 

Ugaz Sánchez-Moreno señaló también, en entrevista con RPP; que la defensa del expresidente ha planteado otro pedido que pretende suspender todo el proceso de extradición, utilizando como argumento las protestas y la crisis política y social que atraviesa nuestro país. Ante ello, mencionó que esta circunstancia no pone en riesgo la integridad de una persona que se dirige a un centro penitenciario.

"El argumento de Toledo es la crisis político-social por la que está pasando el Perú. Cualquier magistrado con dos dedos de frente va a evaluar qué es lo que está pasando en el Perú y verá que en el peor escenario ha habido situaciones de violencia, manifestaciones públicas, cierre de carreteras. Pero, ¿en qué medida pone en riesgo la integridad personal de una persona que viene a internarse en un penal?", finalizó.

 

 


Temas Relacionados: Alejandro ToledoEeuuExtradiciónHabeas CorpusJosé Ugaz

También te puede interesar:

DENGUE