Locales

Lunes, 02 de enero del 2023

¡Aplausos! Más de 200 vecinos y voluntarios recogieron basura en las playas de Chorrillos

El nuevo burgomaestre anunció que las actividades de limpieza se mantendrán durante todo el verano de 2023, de manera diaria, a partir de las 6 a.m.

Foto: Andina



En el marco de la campaña “No seas basura con tu playa”, vestidos con polo blanco, más de 200 vecinos y voluntarios recogieron residuos sólidos en las playas de Chorrillos, durante el primer día del año.

"Quiero agradecer a los vecinos de Chorrillos y voluntarios que, a través de una convocatoria masiva, se dieron cita el día de ayer para limpiar las playas, incluso hoy mismo tenemos más de 200 personas desplegadas en todo el litoral del distrito recogiendo la basura, acompañados del personal municipal”, señaló el alcalde Fernando Velasco.

El nuevo burgomaestre anunció que las actividades de limpieza se mantendrán durante todo el verano de 2023, de manera diaria, a partir de las 6 a.m., a fin de brindar un espacio seguro y saludable para todos los bañistas.

Asimismo, resaltó que la campaña no se limita al recojo de basura y desinfección de las playas, sino también a la concientización del proceso de degradación de los residuos sólidos.

“Durante toda la campaña de verano vamos a explicar a cada veraneante el proceso de degradación de cada producto que trae a la playa. Muchas personas vienen con su cigarro, fruta, latas de bebidas o bolsas de plástico, queremos pensar que esto sucede por el desconocimiento del proceso de degradación. Las personas tienen que entender que la basura no desaparece de la noche a la mañana”, explicó.

Por esta razón, el día de ayer, más de 250 voluntarios se acercaron sombrilla por sombrilla para dar una charla sobre el tiempo en que demora desintegrarse cada uno de los productos que los bañistas traían; por ejemplo, precisó que una bolsa de plástico enterrada en la arena puede tardar entre 200 y 500 años en degradarse.

Igualmente, declaró que, hasta el momento, la campaña ha dado buenos resultados, ya que, a diferencia de años anteriores, el día de hoy la playa Agua Dulce amaneció un poco más limpia gracias al trabajo voluntario de concientización.

CERRO AZUL

Un panorama similar se vivió en la playa de Cerro Azul, distrito de Cañete, en Lima, donde alrededor de 100 personas, entre trabajadores de la municipalidad y comerciantes de la zona, se dividieron en cuadrillas para recoger la basura desde las primeras horas de la mañana.

“Hemos recogido más de 60 toneladas de basura de los más de 30,000 veraneantes que asistieron el día de ayer. Es una gestión entrante y no hemos tenido un plan de contingencia de la gestión saliente ni presupuesto, así que de acuerdo a nuestras posibilidades hemos estado realizando este recojo de residuos sólidos”, declaró el alcalde José Pain García.

Por último, informó que el personal de limpieza está trabajando desde las 5 a.m., no solamente el recojo de basura, sino también en la fumigación de las playas. Igualmente, indicó que se puso a disposición el equipo de salvataje en caso ocurra alguna emergencia.


Temas Relacionados: ChorillosPlayasVerano

También te puede interesar:

DENGUE