Locales

Miércoles, 14 de diciembre del 2022

Estado de emergencia: Todo lo que necesitas saber sobre esta nueva medida

El Gobierno anunció que se oficializará el Estado de emergencia a nivel Nacional, por los próximos 30 días, y aquí te contamos todo sobre esta medida

(Foto: Comercio)



Por medio de un pronunciamiento público, el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, anunció que el Gobierno declarará el estado de emergencia en todo el territorio nacional por los próximos 30 días, y aquí te contamos todo lo que debes saber sobre la  implementación de esta medida.

“Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país. Esto debido a los hechos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos, que ciertamente ya son actos que se están estabilizando. Está siendo controlado por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, y que requieren una nueva respuesta contundente de parte del nuevo gobierno”, señaló.

¿DESDE CUANDO SE APLICA ESTA MEDIDA?

Para que esta medida sea declarada es necesario que el decreto supremo del Ejecutivo sea publicado a través del diario El Peruano.

¿QUE NO SE PUEDE HACER EN ESTADO DE EMERGENCIA?

De acuerdo a la Constitución Política del Perú, una vez dictado el estado de emergencia, se suspenden algunos derechos.

1. Se restringe el libre tránsito, por lo que cualquier autoridad de las Fuerzas Armadas podrá detener libremente a cualquier ciudadano que se encuentre circulando por las calles. 

2. Se restringe la libertad de reunión, lo que quiere decir que culturizar evento público, dentro de los 30 días calendario, quedan cancelados, por lo que queda prohibido autoconvocarse en plazas, parques, calles, y veredas dentro del territorio nacional.

3. Las autoridades pueden ingresar a tu domicilio sin autorización, durante el estado de emergencia, efectivos de la fuerzas armadas, podrán ingresar a tu domicilio, sin contar con autorización.

4. Se restringe el derecho a la libertad y seguridad personal, lo que quiere decir que cualquier persona puede ser detenida, sin un mandato escrito o judicial

¿HABRÁ TOQUE DE QUEDA?

Hasta el momento, el titular del Ministerio de Defensa no habría anunciado un toque de queda, manifestando que se estaría evaluando esta medida, de acuerdo a la situación.

“Existe esa posibilidad y la vamos a definir el día de hoy, pero en el marco legal adecuado es la declaratoria del estado de emergencia que estamos determinando el día de hoy, y en consecuencia la Policía Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas va asegurar el control de todo el territorio nacional, de los bienes personales y sobre todo de la infraestructura estratégica y la seguridad y bienestar de todos los peruanos”, acotó.


También te puede interesar:

DENGUE