Locales

Miércoles, 12 de agosto del 2020

Epidemiólogo Luis Suárez: la pandemia nos hace mirar el futuro de la salud de manera diferente

Durante su presentación en el evento TEDx UNMSM, el actual miembro del comando vacuna indicó que para prepararnos para la próxima pandemia "debemos trabajar de manera unida".




El sábado 8 se realizó el TEDx UNMSM “Transformación disruptiva”, evento que genera cambios importantes, a través de grande proyectos, temas e ideas presentados en conferencias. En esa línea, Luis Suárez, especialista en Epidemiología, exdirector del Instituto Nacional de la Salud (INS) y actualmente miembro del comando vacuna nos habló sobre su experiencia y trayectoria profesional.

Empezó su exposición recordando que a mediados del siglo IXX la epidemia del cólera recorría el mundo. Sin embargo, el doctor Jhon realizó una investigación que sería una de las famosas de la historia de medicina. Demostró que la forma en que se transmitía era por la contaminación de las aguas con los desagues que llevaban las heces humanas.

"Así nació la Epidemiología, una nueva ciencia que estudia el como se transmite las enfermedades y como se producen las epidemias, para tomar medidas y controlarlas o en lo posible, evitarlas", precisó.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Relató que empezó a trabajar como médico hace 30 años en un centro de salud de la Amazonía peruana, donde muchos pacientes, en su mayoría, niños, llegaban con enfermedades graves porque muchas veces los padres recurrían a curas mágicas, ocasionando un retraso en la atención de sus hijos. 

"Entendí que no bastaba con los conocimientos de medicina que adquirí (...) Mi trabajo también debía ser enseñarles como se transmite las enfermedades, o las medidas preventivas, la importancia de las vacunas para evitar que sus niños se enfermen gravemente", afirmó.

Años después llegó el cólera a nuestro país. Fue entonces cuando conoció a un grupo de jóvenes profesionales que recorrían el país investigando y tratando de entender cómo se transmitía la epidemia. "Ellos descubrieron que las causas en Perú no eran diferentes a las ya descubiertas: contaminación del agua y alimentados contaminados", dijo. 

Sostuvo que el cólera causó muchos estragos pero gracias a los conocimientos de estos epidemiólogos de campo pudo controlarse de manera más adecuada. "Descubrí entonces una manera diferente de ver la medicina y de enfrentar las enfermedades, conociendo sus causas y tratando de tomar las mejores medidas para evitar que ocurran", señaló.

En el siglo 20 aparecieron nuevas epidemias: el SIRS; en el siglo 21 nos encontramos con amenazas globales, donde apareció el SARS, luego la influenza porcina. "La OMS advertía que el mundo estaba en riesgo permanente de una nueva enfermedad", indicó. 

COVID-19 EN PERÚ

En diciembre del 2019, aparece el SAR COV2, un virus que inicialmente se encontraba en murciélagos, y que está produciendo una de las pandemias más terribles de la historia.

"Llegó el covid-19, el virus pandémico perfecto que se esta extendiendo por todo el mundo. Aún no tenemos vacunas ni tratamiento específico, pero los epidemiólogos si nos han enseñado como se transmite", señaló.

"Las pandemias nos hacen ver de una manera diferente la salud, ya no es tarea de los médicos y la solución ya no es solo de la medicina (...) Para prepararnos para la próxima pandemia debemos trabajar de manera unida", concluyó.
 


Temas Relacionados: Covid-19PerúTedxunmsmUnidad De Epidemiología

También te puede interesar:

DENGUE