Locales

Domingo, 12 de abril del 2020

“Samay”: el primer respirador artificial fabricado en el país por la Marina de Guerra

Samay significa respira en quechua y es uno de los 10 equipos que estará listo la próxima semana para ayudar a los pacientes infectados con coronavirus.




La Marina de Guerra del Perú (MPG), presentó el último sábado en la Base Naval del Callao, a “Samay”, el primer respirador artificial mecánico fabricado en el Perú, que ayudará a los pacientes infectados con coronavirus.

El almirante Fernando Cerdán Ruíz, comandante general de la MGP, explicó que “Samay” (palabra quechua que significa respira), explicó que realizaron estas labores ante la previsión de falta de respiradores en el Perú.

Dicho proyecto estuvo a cargo de cuatro personas que desarrollaron el sistema de manera eficaz. Asimismo, la Marina de Guerra del Perú tendrá 10 equipos más que instalará la próxima semana.

Cabe resaltar, que estos equipos tienen costos más bajos que un respirador convencional, ya que llegan a costar menos de 5 mil dólares. Ellos están a la espera de partes y componentes que viene del extranjero para fabricar 100 equipos más.

 


También te puede interesar:

DENGUE