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Hace 2 meses

Coronavirus: mercados y supermercados son potenciales focos de contagio

Los mercados y supermercados son los principales puntos de aglomeración en la ciudad. Presentamos aquí la identificación georeferenciada de mercados y supermercados que atienden a esta población.




Anteriormente, el área de Urbanización y Ciudades Sostenibles de GRADE1 identificó las zonas prioritarias para la prevención y control de contagio del coronavirus en Lima Metropolitana, es decir, áreas de la ciudad que concentran la mayor cantidad de población vulnerable viviendo en entornos de alto riesgo de infección.

El objetivo de este ejercicio es enfocar las intervenciones del Estado y la sociedad en aquellos espacios donde el impacto de las mismas —en particular, proteger a los adultos mayores del contagio— sea mayor.

A diferencia de lo que ocurre en muchos países del hemisferio norte, donde los adultos mayores suelen vivir separados de sus familias, en Lima el 79% de las personas mayores de 60 años viven con familiares.

En este contexto, el aislamiento de estas personas vulnerables al Covid-19 es un reto que implica a toda la familia, en especial a aquellos que deben salir a lugares públicos, sea para abastecerse de alimentos durante el aislamiento social obligatorio.

En tal sentido, proteger a la población vulnerable implica proteger también a dichos miembros de sus familias. La pregunta es ¿cómo se puede realizar dicha prevención y monitoreo? Una forma directa de hacerlo es concentrando los limitados recursos del Estado en aquellos lugares que son, por su naturaleza, potenciales focos de infección masiva.

Y como ha quedado claro en las últimas semanas, los mercados y supermercados son, y seguirán siendo por un tiempo, los principales lugares con aglomeración constante de personas en la ciudad.

Utilizando datos georreferenciados del Censo Nacional de Mercados de Abastos 2016, y una base geoespacial de supermercados construida por GRADE el 2017, es posible identificar todos los centros de abastos que se ubican al interior de las zonas priorizadas señaladas al inicio de esta nota.

Por otro lado, utilizando datos de un estudio reciente de GRADE4, calculamos que el 93% de las personas que adquieren sus alimentos en mercados lo hacen en establecimientos que están a menos de 800 metros de distancia de sus hogares.

Por tanto, no solo aquellos mercados que están dentro de las áreas prioritarias son lugares críticos, sino también los que se encuentran ubicados suficientemente cerca a sus ellas.


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