Locales

Jueves, 23 de enero del 2020

Mantente seguro: ¿qué hacer ante una fuga de gas?

Los bomberos atienden todos los días de cinco a seis casos de este tipo. No obstante, la negligencia y desconocimiento suelen provocar desenlaces fatales como el ocurrido en Villa El Salvador.




Los bomberos atienden todos los días de cinco a seis casos de este tipo. No obstante, la negligencia y desconocimiento suelen provocar desenlaces fatales como el ocurrido en Villa El Salvador.

 

Aunque los hombres de rojo atienden todos los días entre cinco a seis casos de fugas de gas como la que originó esta mañana la tragedia con la explosión del camión cisterna en Villa El Salvador, muchas veces la negligencia y falta de conocimiento en estos casos provocan desenlaces fatales.

Por ello, el jefe del Cuerpo General de los Bomberos para Lima, Mario Casaretto, brindó recomendaciones para prevenir, controlar y evitar una deflagración por fuga de gas. En primer lugar, se debe conocer de qué se tratan estos fenómenos.

¿Qué es una deflagración?

La deflagración se refiere a una inflamación súbita del gas. Se diferencia de una detonación en que esta última supera la velocidad del sonido (340 m/s). El gas, al ser más pesado que el aire y liberarse en un ambiente, se asienta en los rincones y partes bajas del inmueble.

Así se hace imperceptible su olor. Cuando una persona camina en un ambiente cargado de gas, remueve con sus pies estas nubes hasta que encuentra el punto de ignición. De esta forma se produce la deflagración.

Cuando esto ocurre, el gas comienza a recorrer todo el espacio donde estuvo acumulado. Solo basta encender un televisor para que arda. Las personas más graves en estos accidentes son quienes llegan a inhalar el gas, pues este puede prenderse al interior de sus cuerpos.

¿Qué hacer en caso de fuga?

Casaretto recomendó a los usuarios revisar siempre sus balones de gas, así como darles mantenimiento cada seis meses revisando regulador, mangueras y abrazaderas. También debemos asegurarnos de comprar en lugares de garantía.

Ante una fuga inminente, cuando ya hemos percibido el olor, recordemos:

- No encender ningún aparato electrónico u objeto inflamable

- No usar enchufes ni encender o apagar la luz

- Evacuar. Especialmente menores y adultos mayores.

- Ventilar los ambientes abriendo puertas y ventanas.

- Mojar el piso y trapear para diluir el gas en los rincones.

También debemos evitar colocar objetos como ollas y otros sobre el cabezal, debido a que el peso impide su buen funcionamiento.


Temas Relacionados: CastillistasDeflagraciónFuga De GasIncendioSeguridad

También te puede interesar:

DENGUE