Locales

Viernes, 21 de diciembre del 2018

La contaminación en Lima aumentaría hasta en 70% por fiestas de fin de año

El uso de pirotécnicos y quema de muñecos liberan contaminantes que pueden tardar días en desaparecer y causar males respiratorios en niños y adultos.

La contaminación en Lima aumentaría hasta en 70% por fiestas de fin de año

El uso de pirotécnicos y quema de muñecos liberan contaminantes que pueden tardar días en desaparecer y causar males respiratorios en niños y adultos.




Aunque las celebraciones de fin de año están marcadas por la alegría y las celebraciones, lamentablemente también lo están por los pirotécnicos y otras costumbres que generan graves consecuencias para el medio ambiente y la salud de las personas.

Estas prácticas son la principal causa de contaminación por la emisión de gases y partículas. Eric Concepción, exfuncionario del Ministerio del Ambiente (Minam), señala que solo en Lima el promedio de contaminación atmosférica aumenta entre 60% y 70% en el fin de año.

Y es que los contaminantes que se liberan con la detonación de pirotécnicos y la quema de muñecos, tales como el monóxido de carbono y partículas finas, pueden tardar hasta tres días en desaparecer del ambiente. También causar males respiratorios en niños y adultos por su inhalación.

Según el especialista, algunas medidas para remediar los índices de contaminación serían promover la educación ambiental en la sociedad frente a estas prácticas nocivas. “Las autoridades tienen la responsabilidad de promover buenas prácticas en las comunidades”, sostuvo.

Además recomendó incentivos para promover la renovación del parque vehicular hacia unidades híbridas, tales como beneficios tributarios para la importación de unidades de transporte más modernas, algo que ya ocurre en otras ciudades.

También propuso alentar el uso de los combustibles limpios. “El Perú es uno de los pocos países en donde todavía se vende gasolina de 84 octanos”, señaló. Concepción calificó como urgente revisar la regulación sobre componentes de combustibles que “en el caso peruano, son altamente contaminantes”.

El experto destacó la necesidad de una mayor fiscalización de autoridades municipales y fiscales. “Existe mucho comercio informal que contamina de manera muy agresiva y opera con total impunidad, como el caso de los chatarreros”, los cuales deben ser clausurados, destacó.

Asimismo resaltó el respeto de la planificación urbana, indicando que no se puede permitir que se generen asentamientos humanos en áreas zonificadas como industriales. “Eso afecta a la población”, precisó el especialista.

Por último recomendó premiar las buenas prácticas empresariales. “Existen empresas que reciclan gran parte de sus productos y eso tiene que reconocerse y hacerse visible”, manifestó. “Todo eso debe mostrarse y premiarse para que aliente a más empresas a invertir en buenas prácticas”.


Temas Relacionados: AmbienteAño NuevoContaminaciónLimaNavidad

También te puede interesar:

DENGUE