El ex jefe del Ejército serbio bosnio Ratko Mladic fue expulsado el lunes del tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas en La Haya tras negarse a declararse culpable o inocente e interrumpir los intentos del juez de leer los cargos en su contra.
El juez introdujo posteriormente una declaración formal de inocencia en nombre de Mladic a los varios cargos que pesan en su contra.
Entre éstos se incluyen el de genocidio, y están ligados al asedio durante 43 meses de la capital bosnia Sarajevo y la masacre de 8.000 musulmanes hombres y niños en Srebrenica, la peor registrada en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Habiendo amenazado con boicotear su segunda audiencia desde su detención y extradición desde Serbia en mayo, Mladic compareció, pero pasó varios minutos pidiendo una representación legal diferente y exigiendo un aplazamiento antes de tener que declararse culpable o inocente.
"No, no, no voy a escuchar ésto sin mi abogado", gritó Mladic mientras se quitaba sus auriculares de traducción cuando el juez Alphons Orie empezó a leer los cargos. "¿Quién es usted? ¿No me está permitiendo respirar", agregó.
Mladic, de 69 años, estaba representado por un abogado nombrado por el tribunal. El juez dijo que el tribunal estudiaría permitirle ser representado en el futuro por otros abogados de su elección.
Detenidos después de estar fugado por 16 años, Mladic rechazó de forma desafiante los cargos de crímenes de guerra en su contra como "detestables" y "monstruosos" cuando fue acusado formalmente en el tribunal de crímenes de guerra de la ex Yugoslavia el mes pasado.
Mladic está acusado por una campaña para hacerse con territorio para los serbios después de que Bosnia, siguiendo a Croacia, se separaran de la federación yugoslava en la década de 1990 mientras el país balcánico se dividía durante cinco años de guerra en los que murieron al menos 130.000 personas.
Serbia se juega mucho porque el juicio de Mladic podría descubrir pruebas de que Belgrado sabía o ayudó a cometer genocidio en Srebrenica si Mladic alega que él seguía órdenes, o los deseos, de líderes políticos.
La Corte Penal Internacional falló en el 2007 que Serbia fracasó a la hora de evitar el genocidio, pero no era responsable de él. La decisión protegió a Serbia de posibles reclamaciones de compensaciones por parte de Bosnia.
El fiscal de La Haya Serge Brammertz ha dicho que Mladic utilizó su poder para cometer atrocidades y debe responder por ello, pero nacionalistas serbios dicen que Mladic defendía al país y no hizo nada peor que los comandantes militares croatas o bosnios musulmanes.
Mladic, que ha dicho que es un hombre "gravemente enfermo", ya no está en el hospital de la prisión y ahora juega al ajedrez con otros detenidos. El mes pasado alegó que sólo defendía a su país y su pueblo.