Internacionales

Hace un mes

¿Viacrucis bajo tierra?: conozca las tradiciones de Semana Santa más insólitas del mundo

¿Quieres sorprenderte? Conozca cuatro curiosas expresiones culturales que se desarrollan en Semana Santa.

Foto: BBC News



La Semana Santa es la conmemoración más importante del calendario religioso cristiano. Miles de fieles alrededor del mundo manifiestan su fe mediante diferentes expresiones culturales; no obstante, existen algunos países que realizan actividades verdaderamente fascinantes que han despertado el interés tanto de los medios como de los turistas

VIACRUCIS BAJO TIERRA

En Wieliczka, una ciudad polaca ubicada a 12 kilómetros de Cracovia, varios mineros con uniformes ceremoniales se sumergen en las profundidades de una de las minas de sal más antiguas del mundo para participar en la procesión Camino Subterráneo de la Santa Cruz. 

A lo largo de 97 metros cuesta abajo rememoran los últimos instantes de la vida de Jesús, hasta llegar a la capilla. Dicho viacrucis termina frente a una estatua de sal de Juan Pablo II.

BRUJAS EN PASCUA

Las brujas toman un protagonismo bastante curioso en Suecia y Finlandia en Semana Santa. Como bien se sabe, entre los siglos XV y XVII hubo una cruenta persecución a estas mujeres y se esparció la leyenda de que, entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección, estas féminas salían de sus guaridas para reunirse con Satanás en Blå Jungfrun, un islote en el estrecho de Kalmar.  Así que, durante esos días, los pobladores aseguraban sus puertas y tapaban las chimeneas para evitar que entrasen a sus casas.

Tras la llegada de la Ilustración, esta superstición murió; sin embargo, perduró una simpática tradición en la que los niños se disfrazan de brujas y van de puerta en puerta pidiendo caramelos.

DESTRUCCIÓN MASIVA DE JARRONES

En la isla griega de Corfú, los locales arrojan desde sus viviendas enormes jarrones adornados con cintas de sus balcones decorados con flores rojas. Esta actividad simboliza que la muerte ha sido derrotada por la Resurrección. 

La ruptura de los jarrones simboliza el terremoto que ocurrió cuando la tumba de Cristo se abrió. Este ruidoso evento proviene de Venecia, donde la gente arrojaba sus pertenencias viejas por la ventana el día de Año Nuevo con la esperanza de que éste les trajera nuevas.

HUEVOS ROTOS

Los miembros de la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante se reúnen cada Semana Santa en al menos seis ciudades del sudoeste de Francia para preparar una tortilla gigante, haciendo uso de 15.000 huevos. 

Este platillo es repartido de forma gratuita entre la multitud. La tradición se remonta a una vista que realizó Napoleón Bonaparte a dicha región y tras saborear una omelette preparada por un posadero, ordenó que los locales juntaran todos los huevos que encontraran para hacer una gigante para su ejército.

(Con información de BBC News)


Temas Relacionados: CalendarioCracoviaFinlandiaFranciaJesúsJuan Pablo IiMinerosSemana SantaSueciaTurismoTuristasVenecia

También te puede interesar:

DENGUE