Internacionales

Hace 3 meses

Crisis en Haití: al menos 6 muertos en protestas contra primer ministro Ariel Henry

Hasta el momento, la máxima autoridad no ha emitido declaraciones en relación a las protestas callejeras.

Foto: EFE vía Andina



En una jornada marcada por la violencia, Haití fue testigo de manifestaciones antigubernamentales que derivaron en enfrentamientos mortales y actos de caos.

Las protestas, que congregaron a miles de personas, tenían como objetivo principal la renuncia del primer ministro Ariel Henry, quien ha ocupado el cargo durante 30 meses sin lograr avances significativos.

Entre las víctimas mortales se encuentran cinco miembros de la Brigada de Vigilancia de las Zonas Protegidas (BSAP), una entidad armada que ha escapado al control de las autoridades.

Estos enfrentamientos mortales ocurrieron durante choques con la Policía Nacional de Haití en la zona de Laboule. Además, en la ciudad de Ouanaminthe, una persona perdió la vida tras atacar una comisaría de la Policía Nacional, lo que provocó represalias violentas contra los manifestantes.

CAOS EN TODA LA REGIÓN

Además, se reportaron saqueos a comercios e incendios en instituciones públicas, lo que contribuyó a aumentar el caos y la inestabilidad en la región.

Es importante destacar que entre los manifestantes se observó a personas portando armas de fuego, machetes y cuchillos, demostrando una determinación por lograr la destitución del primer ministro.

Hasta el momento, Ariel Henry no ha emitido declaraciones en relación a las protestas callejeras, incluso en este día que señalaba el final de su mandato según un acuerdo establecido en diciembre de 2022.

(Con información de Agencia EFE)


También te puede interesar:

DENGUE