Internacionales

Hace 4 meses

Donald Trump es excluido de las elecciones primarias del estado de Colorado

La medida se sustenta en la participación del expresidente en el asalto al Capitolio en enero del 2021.

Foto: Internet



El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido excluido de las elecciones primarias republicanas en el estado de Colorado por decisión sin precedentes del Tribunal Supremo local. La medida se sustenta en la participación de Trump en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

El Tribunal Supremo de Colorado fundamentó su fallo en la Enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, aprobada en 1868 después de la Guerra Civil, que prohíbe a quienes hayan participado en una insurrección acceder a cargos de elección popular.

Esta enmienda fue diseñada para evitar que personas vinculadas con los alzados sureños de la Confederación ocuparan posiciones de poder.

En palabras del tribunal, Trump está "descalificado" para ocupar el cargo de presidente y, por ende, sería un acto ilícito incluirlo como candidato en la boleta primaria presidencial, según el Código Electoral.

CONTRADICCIONES

Es importante destacar que esta decisión contradice la sentencia previa de una jueza de Denver, quien afirmó que Trump participó en una "insurrección" pero no consideró que estuviera inhabilitado para participar en los comicios.

Este fallo había sido objeto de recurso, y el Tribunal Supremo de Colorado ha establecido un precedente al respaldar la exclusión del expresidente de las primarias republicanas.


Temas Relacionados: ColoradoDonald TrumpEstados UnidosExpresidenteTribunal Supremo

También te puede interesar:

DENGUE