Internacionales

Hace 5 meses

Rusia tendrá elecciones presidenciales el 17 de marzo de 2024: ¿quinto mandato para Vladimir Putin?

El portavoz Dmitri Peskov señala que Putin no tiene ningún competidor creíble.

Foto: The Hill



La Cámara Alta del Parlamento ruso anunció que las próximas elecciones presidenciales del país se desarrollarán el 17 de marzo de 2024; pese a que el actual mandatario, Vladimir Putin, no ha anunciado su candidatura, pocos dudan de su victoria en este proceso electoral.

En los últimos años, medios internacionales han acusado a Putin de ejecutar una estrategia metódica para reducir a la oposición interna del país. Según las reformas constitucionales, que él mismo ha orquestado, podría optar a dos mandatos más de seis años una vez que el actual expire el próximo año, lo que podría mantenerlo en el poder hasta 2036.

Su portavoz, Dmitri Peskov, señaló en noviembre que "el momento del anuncio se acerca", destacando que Putin no tenían ningún competidor creíble.

"Fijar la elección presidencial para el 17 de marzo de 2024", decidieron por unanimidad los senadores del Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso, poco después del segundo aniversario del lanzamiento de la ofensiva en Ucrania.

Como bien se recuerda, Moscú reivindicó la anexión de cuatro regiones ucranianas parcialmente ocupadas (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia) en septiembre de 2022. Se estima que estas elecciones serán "una especie de culminación de la reunificación". La votación se llevará a cabo en la víspera del décimo aniversario de la anexión de la península ucraniana de Crimea.

OPOSICIÓN

La prensa internacional destaca que casi todos los opositores fuertes de Putin han sido encarcelados o forzados al exilio, entre ellos destaca el activista anticorrupción Alexéi Navalni. Adicionalmente, denuncian que las críticas ante la operación contra Ucrania son castigadas en los tribunales.

(Con información de AFP)


También te puede interesar:

DENGUE