Internacionales

Miércoles, 29 de julio del 2020

Científico asegura que China "encubrió" los primeros casos y destruyo evidencia de COVID-19

Sostuvo que China pudo evitar que la pandemia empeore y se expanda a nivel mundial




Otro científico desata polémica por sus revelaciones contra el gobierno de China. Se trata del investigador Yuen Kwok-yung quien afirmó que China sabía que el COVID-19 podía propagarse entre humanos, incluso una semana antes de que lo anunciaron por primera vez.

Este investigador de la Universidad de Hong Kong hizo la denuncia en el programa Panorama de la BBC.

Yuen Kwok-yung diagnosticó a una familia de siete integrantes que tenía el nuevo coronavirus. Esto ocurrió en la provincia de Shenzhen, a más de mil kilómetros de Wuhan, considerado el primer epicentro del pandemia.

Solo unos pocos miembros de la familia estuvieron en Wuhan, lo que provocó la advertencia sobre la naturaleza infecciosa del virus.

Yuen dijo que inmediatamente informó a las autoridades en Pekín.

Destrucción de Evidencias

Según el profesor Yuen, la evidencia física fue destruida y fue lenta la respuesta del gobierno chino a los hallazgos clínicos.

Además de ocultar el hecho de que la enfermedad podía transmitirse entre los humanos, científicos y médicos habrían sido instruidos por Pekín a guardar silencio sobre la situación.

 

Denuncia de encubrimiento

Desatada la epidemia, el profesor fue llamado para ayudar visitó el mercado donde se cree que se dieron las primeras infecciones de covid-19 entre humanos.

Yuen Kwok-yung se dirigió a uno de los llamados mercados “mojados” de Wuhan para investigar el brote. Pero el mercado había estado cerrado tres semanas y fue completamente desinfectado.

“Cuando fuimos al mercado, no había nada que ver porque estaba limpio, la ‘escena del crimen’ ya estaba alterada, por lo que no pudimos identificar ningún huésped que tuviera el potencial de transmitir el virus a los humanos”, indicó.


Temas Relacionados: ChinaCovid-19Evidencias

También te puede interesar:

DENGUE