Internacionales

Miércoles, 26 de febrero del 2020

¿Qué generó presencia de 'nieve de sangre' en la Antártida?

El fenómeno fue reportado por la base científica ucraniana Akademik Vernadsky. Hace pocas semanas esta zona del planeta registró su temperatura más alta de la temporada de verano.




 

Foto: Facebook

 

El pasado 6 de febrero la Antártida registró su temperatura más alta, pues los termómetros marcaron 18 grados. Ese día Los Ángeles (California) alcanzó la misma cifra.

La temporada veraniega más cálida de lo habitual que viene registrando esta zona del planeta, no solo ha provocado el derretimiento de algunos glaciares, sino también un fenómeno llamado 'nieve de sangre' o 'nieve de sandía', según reportó la base científica ucraniana Akademik Vernadsky.

Desde el Ministerio de Educación y Ciencia del mencionado país, señalaron que este fenómeno es natural, sin embargo, lo que ha llamado la atención es su intensidad bastante excepcional, provocado por el alga chlamydomonas nivalis.

Foto: Facebook

 

Aunque este organismo tiene capacidad de resistir el frío extremo, la falta de luz y nutrientes, la misma contiene un pigmento rojo de tipo carotenoide (como el tomate o la zanahoria) que le da su característico color y que además protege el alga de la fuerte radiación ultravioleta.

Si bien algunos expertos señalan que responde a uno de los fenómenos de retroalimentación del calentamiento global y que ha sido bastante estudiado en el Ártico, científicos de la Universidad de Santiago de Chile y el Instituto Antártico chileno van a comenzar a analizarlo.

Por esta razón, consideran que “es muy pronto para decir que los brotes de algas de este año son ‘consecuencia’ del cambio climático. Lo que es cierto es que se han favorecido por el cálido verano”, señalaron. (Fuente: EurnoNews)


Temas Relacionados: AlgaAntártidaCambio ClimáticoSangreVerano

También te puede interesar:

DENGUE