Internacionales

Viernes, 20 de setiembre del 2019

Cumbre del Clima de Nueva York buscará lograr acciones concretas

El evento internacional, que es organizado por la ONU, tiene la clara consigna de exigir acciones concretas para intentar revertir efectos de cambio climático.

Cumbre del Clima de Nueva York buscará lograr acciones concretas

El evento internacional, que es organizado por la ONU, tiene la clara consigna de exigir acciones concretas para intentar revertir efectos de cambio climático.




En la Cumbre del Clima de Nueva York que es organizada por la ONU y que se realizará este lunes 23 de setiembre, se tiene la clara consigna de exigir acciones concretas y realistas para intentar aminorar los efectos del cambio climático.

Como parte de este evento, serán presentados 9 proyectos los que son iniciativas de 19 países, entre los que resaltan Chile, España y Perú. También cabe destacar la poca participación en esta cumbre de algunas potencias económicas como Estados Unidos.

El objetivo que persigue la ONU con esta cumbre es acelerar las acciones que apuntan a implementar el Acuerdo de París y buscar que “las ideas se conviertan en planes detallados”, esto para diferenciarse de cumbres anteriores en las que no se ha logrado ningún compromiso concreto.

"Estamos muy lejos de donde debemos estar en cuanto a acción climática, eso está muy claro. Cada día las emergencias climáticas son peores", señaló esta semana Amina Mohammed, la segunda autoridad  más importante de la ONU.

Mohammed también dijo: "Lo que tratamos de decir es muy simple: es hora de intensificar las acciones que se tienen que llevar a cabo a nivel de los países".

19 PAÍSES TRABAJARÁN EN DIFERENTES CAMPOS DE ACCIÓN

Para esto, la ONU ha designado 19 países considerados líderes en propuestas medioambientales y que cuentan con el apoyo de de organizaciones internacionales. Estos países trabajarán en 9 campos de acción, de los que resalta la mitigación del cambio climático, que está a cargo de Chile, que será sede el presente año del COP25.

Perú y España también tendrán un rol importante en esta jornada, al presentar de manera conjunta un plan de acción que estará enfocado en los impulsores sociales y políticas para llegar a una transición justa e igualitaria apuntando a una economía más sostenible.

"Se trata de un nuevo formato de cumbre que no es al uso, en la que 193 países dan un discurso, sino que es una cosa más participativa, para mostrar resultados palpables", dijo una fuente diplomática española.

Llama la atención que solo dos países que conforman el G7 tendrán un papel preponderante en la Cumbre para la Acción Climática, Francia y Reino Unido, mientras que economías más pequeñas como Kenia, Etiopía o Jamaica cumplen un rol destacado. Ya se confirmó que Donald Trump, presidente de Estados Unidos -uno de los países más contaminantes- no participará de la cumbre, pero sí enviará a una delegación. 

JÓVENES PRESENTES

Diferentes colectivos de jóvenes, liderados por la sueca de 16 años, Greta Thunberg,  ya han confirmado su presencia. Así como más de 100 jóvenes activistas y otros centenares de adolescentes  que días previos participarán de la Cumbre de la Juventud Sobre la Acción Climática también harán oír su voz.

 


Temas Relacionados: CienciaCumbre ClimáticaNueva YorkOnu

También te puede interesar:

DENGUE