Internacionales

Jueves, 12 de setiembre del 2019

EEUU: Tribunal Supremo aprueba "Ley Trump" contra el asilo de migrantes

La norma es una respuesta a la llegada de migrantes a través de la frontera sur, que últimamente alcanzó las cifras más altas en la última década.




El Tribunal Supremo (TS), máxima instancia judicial de Estados Unidos, declaró como legal la ley propuesta por Donald Trump para impedir que los migrantes centroamericanos, principalmente de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, pidan asilo.

Tras varias semanas de debate, el TS revirtió la sentencia de una corte menor, que bloqueaba la norma del presidente Trump respecto a la inmigración. La decisión no es definitiva, se puede apelar. Sin embargo, debe aplicarse mientras tanto.

Donald Trump propuso una ley a finales de julio de este año que establecía que los migrantes debían pedir asilo a los países que atravesaban en su camino hacia Estados Unidos, esto es México, antes de hacerlo frente al gobierno estadounidense.

La ley es una respuesta a la llegada masiva de migrantes a través de la frontera sur de EEUU, que en mayo pasado alcanzó la cifra récord de 132.000 personas que cruzaron la frontera ilegalmente. En total, hay alrededor de 436.000 pedidos de asilo en espera.

 


Temas Relacionados: EeuuMigrantes

También te puede interesar:

DENGUE